5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

La deuda pública subirá al 117,4% del PIB en 2021 y el Tesoro captará 299.138 millones, un 6% más

La deuda pública subirá al 117,4% del PIB en 2021 y el Tesoro captará 299.138 millones, un 6% más
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, durante la entrega de los Presupuestos de 2021. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

El próximo año se emitirá el primer bono verde de España

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2021 en el 117,4% del PIB, por debajo del 118,8% previsto para 2020, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que prevé también la emisión bruta por parte del Tesoro Público de una cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

No obstante, en 2021 se prevé complementar esta financiación mediante emisiones de otras deudas en mayor medida que otros años, fundamentalmente gracias a los préstamos procedentes de la UE.

PRIMERA EMISIÓN DE UN BONO VERDE

Además, en 2021 el Tesoro tiene previsto lanzar la primera emisión de un bono verde para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, a un plazo de entre 20 y 25 años. Serán bonos asimilables al resto de referencias de la curva del Tesoro, y con volumen suficiente para dotarlos de las máximas garantías de liquidez.

España vendría así a engrosar la lista de emisores soberanos de bonos verdes, en la que ya se encuentran Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Alemania. Italia y Suecia han hecho pública su intención de emitirlo próximamente.

Entre los objetivos perseguidos con la emisión de un bono verde por parte del Tesoro está la diversificación de la base inversora, la creación de una referencia base para el mercado de finanzas verdes y dar una visibilidad mayor al compromiso del Estado en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al método de emisión, se recurrirá al procedimiento de sindicación bancaria, que permite controlar la distribución del bono entre inversores de mayor calidad y, en este caso, de perfil 'verde', según destaca el Gobierno. Posteriormente, el Tesoro planea reabrir dicha referencia mediante subastas regulares para dotarla de mayor liquidez.

110.000 MILLONES DE DEUDA NETA

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2021 ascenderá aproximadamente a 110.000 millones de euros. Se prevé que las letras del Tesoro aporten alrededor de 10.000 millones de financiación neta, mientras que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los restantes 100.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación neta previstas.

El Gobierno explica que cabe esperar que durante 2020 y 2021 se siga reduciendo el coste medio de la deuda del Estado en circulación, que cerró 2019 en el 2,19% y se sitúa a finales de octubre en el 1,88%, frente al 2,38% registrado a finales de 2018.

Así, afirma que desde 2014, al haber descendido notablemente los tipos de interés de las nuevas emisiones, en línea con la evolución de los tipos de interés vigentes en el mercado, el peso de los gastos financieros de la deuda del Estado sobre el PIB se ha ido reduciendo año a año a pesar del incremento de la deuda en circulación.

De hecho, para 2021, en términos presupuestarios, se estima que los intereses de la deuda del Estado asciendan a 31.675 millones de euros, un ligero 0,4% más, a pesar de la mayor emisión de deuda.

Para leer más