4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía.- (Amp.) Gobierno vasco y diputaciones resaltan el "espaldarazo" del TUE al Concierto Económico vasco

Consideran que ésta es una "oportunidad de oro" para blindar el Concierto y se muestran "optimistas" sobre el TSJPV

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables del Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, expresaron hoy su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE, en un día que calificaron de "histórico" y supone el "espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco".

Además, instaron al PP y al PSOE a que "cesen los ataques, de una vez y para siempre" al sistema del Concierto desde Comunidades limítrofes gobernadas por estas formaciones. "No se puede seguir jugando con dos barajas, y salir defensores del Concierto aquí, y a la vez atacarlo desde los Gobiernos de las Comunidades vecinas", dijeron.

En rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron de forma conjunta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Xabier Agirre (Alava), afirmaron que ésta "es una oportunidad de oro" para "blindar definitivamente el Concierto Económico".

Ibarretxe trasladó su "confianza" y la de las instituciones vascas "en la sociedad vasca y en su autogobierno". "Estamos haciendo las cosas bien y afortunadamente llega el espaldarazo de la propia Europa en materia fiscal", remarcó.

En esa línea, subrayó que "curiosamente, aquello que fue imposible de defender en España y con la decisión del Tribunal Supremo, el autogobierno vasco en materia de fiscalidad, ha sido posible defenderlo ante las autoridades europeas". El lehendakari recordó que las instituciones vascas tuvieron "valentía y arrojo" y supieron defenderlo ante las instituciones europeas "y aquí está el resultado".

Ibarretxe reclamó "con serenidad y firmeza" al PP y al PSOE que "cesen en sus ataques de una vez y para siempre" desde las Comunidades Autónomas limítrofes y las instituciones españolas al Concierto Económico vasco porque "es evidente que tenemos capacidad para desarrollar nuestra fiscalidad en virtud de los acuerdos que hemos alcanzado".

"JUGAR CON DOS BARAJAS"

Por ello, advirtió a ambas formaciones de que "no pueden seguir jugando con dos barajas y salir defensores del Concierto en Euskadi pero a su vez atacarlo desde los gobiernos en los que participan desde las comunidades limítrofes en las que tienen responsabilidades".

A su juicio, ésta "es una oportunidad de oro" para "aprobar las iniciativas políticas que están presentadas en el Parlamento español y blindar definitivamente el Concierto Económico". De este modo, consideró necesario que tanto el Gobierno socialista como el PP hagan "pedagogía en España" y cambien la "visión" porque el Concierto Económico "no es un privilegio ni ventaja" sino "un derecho y un riesgo".

"Cuando tomamos decisiones de tener impuestos más altos significará que las instituciones vascas tenemos en su conjunto más recursos para prestar servicios pero cuando decidimos tener unos impuestos diferentes, si estos son más bajos, lo que hacemos es cargar con la dificultad de tener menos recursos", remarcó Ibarretxe para añadir que "sólo si somos mejores gestores que la Hacienda española tendremos más recursos".

El lehendakari abogó también por que Europa "conozca el sistema fiscal vasco" porque "no hace daño a nadie" y reiteró la solicitud de que éste se incluya como un anexo a los tratados europeos.

Asimismo, quiso trasladar a la ciudadanía que las instituciones vascas van a seguir haciendo una "utilización inteligente" del Concierto Económico que primará "el beneficio y el aumento del bienestar" de la sociedad vasca así como la "capacidad y la competitividad" de las empresas. "Queremos tener autogobierno fiscal para vivir mejor", aseguró Ibarretxe para añadir que esta también es una de las razones por las que Euskadi esté "reaccionando mejor" ante la crisis.

Preguntado por los ajustes del cupo a los que alude la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, Ibarretxe señaló que es una materia en la que no existe "ningún tipo de dudas" porque "no existe ningún tipo de compensación en modo alguno en torno a las decisiones que toman las instituciones en este país".

EXITO DE LA SOCIEDAD VASCA Y BLINDAJE

Los tres diputados general se felicitaron por la decisión del Tribunal Europeo y consideraron "inaplazable" el blindaje del Concierto Económico vasco. Para Markel Olano, esta sentencia es un "éxito de las instituciones vascas y de la sociedad civil organizada" que han "defendido conjuntamente con uñas y dientes" su autogobierno, sistema que "el tribunal ha entendido y aceptado.

El diputado general de Gipuzkoa remarcó que las instituciones vascas acudieron a Luxemburgo y fueron "valientes" para dar ese paso porque "creemos en nosotros mismos". A su juicio, esta sentencia "sienta un precedente muy importante para las futuras relaciones institucionales a nivel de Estado español". "A partir de ahora nos deberán respetar mucho mas y debe de ser únicamente el Tribunal Constitucional el que pueda enjuiciar las normas forales vascas", consideró.

José Luis Bilbao, por su parte, insistió en la necesidad de blindar "con más urgencia y fuerza" el Concierto vasco. "Estamos felices porque nos han dado la razón en algo básico para el autogobierno vasco", apuntó el diputado general vizcaíno, quien pidió a los partidos políticos que votan en el Parlamento vasco a favor del sistema fiscal vasco "lo hagan también en Madrid".

Por último, Xabier Agirre reiteró la petición de que cesen los recursos contra el sistema fiscal vasco al Estado y las Comunidades limítrofes y aseguró que el pronunciamiento del Tribunal Europeo "encaja perfectamente en la Unión Europea" el Concierto "equiparándolo a las potestades fiscales que tenga cualquier Estado de la Unión".

Asimismo, afirmó que las instituciones vascas esperan "con optimismo" el pronunciamiento a posteriori del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco" que "entendemos no puede ir en otro sentido" ya que "no hace sino respetar el ordenamiento jurídico del Estatuto de Gernika y de la propia Constitución, textos legales a los que algunos recurren con fruición para defender otro tipo de cosas".