Economía.- (Ampl.)De la Vega dice que Gobierno no puede hacer ya devolución de IRPF porque "requiere medidas técnicas"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:14

Afirma que es Rajoy quien ha entrado en "subasta electoral" al ofrecer 2,2 millones de empleos y 400.000 plazas de guardería


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo no puede hacer efectiva ya la devolución de los 400 euros de IRPF porque, aunque la decisión se adoptara ahora, "requiere medidas técnicas" por parte del Ministerio de Hacienda que harían que no entrara en vigor antes de tres o cuatro meses. "Aunque la aprobáramos hoy entraría en vigor en mayo o junio", señaló.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, la vicepresidenta restó importancia a las críticas de electoralismo afirmando que el Gobierno es criticado tanto si toma medidas como si no las toma. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto electoral.

"La hacemos ahora (esta propuesta), en tiempo real, la hace el Gobierno para que entre en vigor, si los ciudadanos nos otorgan su confianza, en el primer momento posible en el que entraría en vigor en cualquier caso, aunque la adoptáramos hoy, que será en el mes de mayo o el mes de junio", argumentó.

Esta decisión, prosiguió la portavoz del Gobierno, "requiere la puesta en marcha de determinadas medidas técnicas que tiene que impulsar el Ministerio de Economía y Hacienda que por tanto no entrarían en vigor hasta dentro de tres o cuatro meses" porque necesita "la adaptación de todos los instrumentos informáticos para adaptar esos tramos de los 13 millones de contribuyentes".

"HIPERPROGRESIVA".

Además, defendió que la medida, que supondrá la devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan IRPF, es "no progresiva, hiperprogresiva", argumentando que la deducción se aplicará en la cuota (el impuesto que paga cada contribuyente) y no sobre la base (los ingresos sobre los que se calcula el impuesto).

De la Vega destacó que para las personas y familias que menos IRPF pagan esto supondrá prácticamente dejar de pagar impuestos, mientras que para los más ricos la devolución es un porcentaje muy pequeño. A su juicio, es "razonable que todos los que han contribuido a ese ahorro participen de forma progresiva" en la medida.

"Lo que sería regresivo sería no pensar en estos momentos en los ciudadanos", añadió la vicepresidenta, aunque confió en que la situación de las familias se aliviará en los próximos meses porque "el Euríbor se va a estabilizar, se está ya estabilizando, está bajando".

Así, defendió que es "una medida de sensibilidad social que va al corazón de las familias". "Es buena para los ciudadanos, buena para las familias, buena para la economía. Va a mejorar la capacidad adquisitiva de las familias y además es un estimulo fiscal para la economía española, y se va a poner en marcha en el menor plazo posible", añadió.

Destacó, en todo caso, que la medida es posible porque el Ejecutivo ha hecho una buena gestión económica y logrado un superávit de más del 2%. "Los ciudadanos tienen que saber que la situación económica no es catastrofista, que tenemos instrumentos para hacer frente a una situación que se está planteando más complicada y que puesto que hemos ahorrado y hemos hecho una buena gestión el Gobierno no va a permitir que las rentas económicas que tienen más problemas sufran las consecuencias de esa inestabilidad", recalcó.

Tras un fin de semana en el que los partidos han presentado varias ofertas electoral de tipo económico, De la Vega negó que el PSOE haya entrado en una subasta con el PP, pero criticó a su líder, Mariano Rajoy, por prometer la creación de 2,2 millones de empleos después de que el PSOE hablara de 2 millones y 400.000 plazas de guardería, después de que Zapatero prometiera 300.000 de educación de cero a tres años.

"Y tres huevos más", ironizó la vicepresidenta. "Eso sí que es una subasta electoral y además es poco creíble", dijo, subrayando que el Gobierno tiene la credibilidad de haber creado 3 millones de puestos de trabajo en esta legislatura mientras que el PP "no hizo una sola política social" en ocho años.

ESPAÑA PUEDE AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE.

La ministra de la presidencia criticó el "catastrofismo" y el "alarmismo" del PP hacia la situación económica e insistió en que el Gobierno está convencido de que la economía española no camina hacia la recesión. La crisis, reiteró, se ha iniciado en Estados Unidos y los ministros de finanzas de la UE han afirmado que Europa está mejor situada para hacerle frente.

"Si en Europa la situación es mejor que en el resto del mundo, en España la situación es todavía mejor, porque tenemos una economía saneada", argumentó, y añadiendo que los 'populares' no pueden pretender que la situación económica era mejor cuando gobernaban ellos, con un crecimiento económico del 2,5%, que tras haber crecido un 3,8% en 2007.

De la Vega insistió en que el Gobierno ha llevado a cabo una política económica rigurosa y que, frente al "pesimismo, catastrofismo y alarmismo infundado" del PP, el PSOE aporta confianza en el futuro, y "generar confianza es la clave para el desarrollo y el crecimiento".