Economía/ (Ampliación).- El Gobierno pacta con CiU elevar a 10.000 y 12.500 euros las aportaciones a planes de pensiones

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:27

El tipo general de Sociedades se rebajará al 32,5% en 2007 y al 30% en 2008 y se eleva a 2.200 euros el mínimo por hijo menor de 3 años

((Esta noticia amplía y corrige a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante))


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y CiU cerraron hoy un acuerdo por el que el proyecto de Ley de reforma fiscal elevará a 10.000 euros el límite máximo con derecho a deducción en el IRPF en las aportaciones a planes de pensiones y a 12.500 euros la cantidad máxima para los mayores de 50 años, al tiempo que la rebaja del tipo general del Impuesto sobre Sociedades (35%) se situará en el 32,5% a partir del 1 de enero de 2007 y en el 30% en 2008, informó CiU.

En el proyecto actual la aportación máxima con deducción asciende a 8.000 euros para los menores de 50 años y a 10.000 para los contribuyentes que superen dicha edad, y aunque no llega a los límites propuestos por CiU (12.000 y 15.000 euros, respectivamente) supone un aumento sustancial. Además, se adelanta a dos años la rebaja de cinco puntos del tipo general del Impuesto sobre Sociedades, frente a los cinco años contemplados en el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso.

La reunión de hoy entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes sirvió para concretar un conjunto de 60 enmiendas parciales al proyecto de Ley pactadas entre CiU y el PSOE, y permitirá que el Gobierno pueda sacar adelante su reforma fiscal en el Parlamento, uno de los principales proyectos económicos del Gobierno.

Junto con ambas medidas, el proyecto de reforma mantendrá también la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que se destinen a la reinversión del inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad económica, así como también a valores representativos de la participación en capital en un porcentaje no inferior al 15%.

En cuanto a la deducción por I+D+i, el Gobierno se compromete a mantener el actual sistema hasta 2011, momento en que se realizará un estudio sobre la eficacia de las diferentes ayudas para este tipo de inversiones, con el fin de adecuarlas a las necesidades de la economía.

EXENCION DE LOS VALES GUARDERÍA.

Además, el Ministerio de Hacienda ha aceptado también la propuesta de CIU para incrementar el mínimo por descendiente de 0 a 3 años de 1.400 a 2.200 euros, así como la exención de las rentas en especies de los vales de guardería o documentos similares que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

El proyecto de Ley mejorará también los incentivos fiscales a la discapacidad, aumentando el límite de rentas de dos a tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) para las personas con discapacidad y estableciendo una reducción de los rendimientos de las actividades económicas de los trabajadores autónomos que tengan algún tipo de discapacidad.

VIVIENDA Y MAYORES DE 60 AÑOS.

En materia de vivienda, se introducirá una exención de las ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual destinadas a su reparación con carácter retroactivo. Además, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se establecerá una exención total de las cantidades percibidas por el arrendador en concepto de alquiler a personas de entre 18 y 35 años.

Finalmente, Gobierno y CiU acordaron también reducir los coeficientes de tributación de las rentas vitalicias y temporales que perciban las personas mayores de 60 años.

MAÑANA DEBATE EN COMISIÓN.

Los acuerdos alcanzados entre Gobierno y CiU se plasmarán mañana en varias enmiendas al proyecto de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que se debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, después cumplir con la fase previa de Ponencia a puerta cerrada. El texto pasará después al Pleno de la Cámara Baja que lo aprobará y remitirá al Senado antes de que finalice el mes de junio.

De esta manera, el proyecto económico más importante de la legislatura saldrá adelante sin problemas gracias al acercamiento del Gobierno a CiU, que se ha convertido en socio preferente tras la salida de ERC del tripartito catalán y después de que este grupo presentase enmienda de totalidad contra la reforma fiscal.

El coste inicial estimado por Hacienda para ambas reformas asciende a 4.500 millones de euros (2.000 millones de la rebaja del IRPF y el resto de la reducción de Sociedades), pero la introducción de estos cambios y el adelanto de la rebaja tanto del tipo general del Impuesto sobre Sociedades como del que pagan las pymes (se rebajará del 30% al 25% en un sólo año, frente a los cinco años iniciales) supondrán un incremento del mismo.