Economía.- (Ampliación) El Ibex cae un 2,55%, arrastrado por el sector de la construcción, y sigue en mínimos desde 2006

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:29

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño logró mitigar al cierre de la sesión de hoy la fuerte caída que mantuvo durante buena parte de la jornada y terminó con un descenso del 2,55%, que llevó al Ibex 35 a marcar el nivel más bajo desde junio de 2006 al terminar ligeramente por encima de los 11.100 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula una caída del 26,55%.

La solicitud de Martinsa Fadesa para presentar concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) arrastró hoy al resto del sector de construcción ante el miedo de que esta situación pueda extrapolarse a otras compañías, según los expertos consultados por Europa Press, quienes resaltan, además, que los recortes también han afectado de manera brusca al sector financiero por su exposición al mercado inmobiliario.

En concreto, el Ibex, que llegó a perder en algunos momentos de la sesión hasta casi un 4%, se situó al cierre en el nivel de los 11.151,60 puntos, la cota más baja desde el 20 de junio de 2006, cuando cerró en 11.103,50 unidades, con lo que en lo que va de año ha perdido ya más de 4.000 puntos y acumula un descenso del 26,55%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, retrocedió al término de la jornada un 2,57% y se colocó en 1.200,27 enteros. En Europa, los principales indicadores también terminaron con fuertes descensos. En concreto, Francfort perdió un 1,96% y París, un 1,91%.

Los expertos también resaltaron que en el desplome bursátil de hoy también han influido los problemas de las agencias estadounidenses de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, en un momento en el que el mercado pensaba que la situación se había estabilizado.

Pese a los descensos, el volumen de negocio alcanzó los 5.233 millones de euros, de los que 883 millones correspondieron a Santander, 642 millones a Telefónica y 442 millones a BBVA.

SACYR LIDERA LOS DESCENSOS.

En este contexto de recortes para el sector de la construcción, la mayor caída fue para Sacyr Vallehermoso (-8,37%), seguido de Ferrovial (-7,37%), Cintra (-4,22%), Acciona (-4,21%), ACS (-3,95%), FCC (-3,75%) y Abertis (-3,31%).

En el sector de la banca, el más afectado por los descensos fue Banco Popular (-5,63%), con quien Martinsa Fadesa mantiene parte de su deuda, a pesar de que la entidad aprovisionó 100 millones en el primer semestre, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria presentara concurso voluntario de acreedores. A continuación, se situaron Bankinter (-4,91%), BBVA (-2,97%), Santander (-2,49%), Banco Sabadell (-2,17%) y Banesto (-1,64%).

Entre los principales descensos de la jornada también se situaron BME (-5,53%), Inditex (-4,29%), Iberdrola (-3,67%), Endesa (-3,39%) e Iberdrola Renovables (-3,33%) mientras Telefónica se dejó un 1,28%.

En en lado de las subidas, por el contrario, se situaron tres valores, Gas Natural (+0,50%), OHL (+0,46%) y Unión Fenosa (+0,27%).

En en el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5945 unidades.

PRÓXIMOS MESES.

Los expertos aseguran que el Ibex mantendrá la volatilidad que ha caracterizado su comportamiento en los últimos meses, afectado por las continúas noticias procedentes de Estados Unidos y la falta de confianza que aún pervive entre los inversores, que no atisban el final de la crisis.

Los analistas de Selftrade aseguran que, a pesar de que el Ibex ha descontando ya noticias como la de Martinsa Fadesa, todavía quedan algunas por descontar, ya que España todavía está al comienzo de la crisis inmobiliaria, mientras que Estados Unidos lleva tres años con esta situación, aunque se destapara el pasado verano.

"Todavía estamos viendo las consecuencias", subrayan estos expertos, quienes destacan que el menor crecimiento económico, unido a la crisis inmobiliaria, a un entorno elevado de tipos de interés y una elevada inflación, "prometen un periodo difícil", en el que muchas compañías tendrán que reubicar puestos, reordenar el negocio, recortar activos e intentar centrarse en generar ingresos.

Los expertos de Atlas Capital aseguran que el Ibex tiene un soporte muy fuerte en el nivel de los 10.800 puntos, con lo que, a su juicio, el selectivo debería "ser capaz" de contener su recorte en esta cota, ya que, en un contexto tan volátil como el actual, "cualquier noticia debería ser suficiente para hacerle repuntar", subrayan.

Asimismo, estos expertos aseguran por que los mercados registrarán rebotes a corto plazo, aunque la situación de España no vaya a mejorar en los próximos meses.