9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Báñez recuerda que fue el PSOE el que aprobó la Ley del IRPF que "discrimina" a los emigrantes retornados

    Báñez recuerda que fue el PSOE el que aprobó la Ley del IRPF que "discrimina" a los emigrantes retornados
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado este miércoles que fue el PSOE el que aprobó, en 2006, una Ley del IRPF que "discrimina" a los emigrantes retornados a la hora de beneficiarse de sus pensiones en el extranjero, y que ha sido el actual Ejecutivo 'popular' el que ha "condonado todas esas injusticias".

    Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso cuando la socialista Laura Seara le ha preguntado "por qué el Gobierno se ha empeñado en tratar como ciudadanos de segunda" a los emigrantes retornados, poniendo como ejemplo el caso de Benigno, de Orense, que cobra 12.000 euros sumando sus pensiones alemana y española.

    "Si no hubiera emigrado, con esa pensión no tendría ni que hacer la Declaración de la Renta, pero le toca pagar 500 euros", ha añadido la diputada gallega, reprochando a la ministra que lleve "tanto tiempo dando la espalda a los emigrantes retornados" y pidiéndole que "hoy se gire hacia ellos, les mire a los ojos y les hable con sinceridad y franqueza".

    La titular de Empleo, por su parte, ha asegurado que este colectivo de unas 30.000 personas "tiene el compromiso, el afecto y toda la atención del Gobierno", además de contar con "lo mejor que pueden tener": la "seguridad" de que tanto la Constitución como el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior les "defienden".

    ERA UNA LEY "INJUSTA"

    "Lo que le sobra a este Gobierno y lo que practica cada día es la responsabilidad y el compromiso con los emigrantes retornados. Tanto, que cuando existe una ley injusta, discriminatoria, como la que el PSOE aprobó en 2006 del IRPF, que les castiga en su renta al retorno, este Gobierno cambia la ley y condona todas esas injusticias en forma de beneficios para los emigrantes retornados", ha insistido.

    Y es que en la reforma fiscal aprobada hace unas semanas se incluye la previsión de que los emigrantes retornados que hayan regularizado su situación fiscal recuperen los cargos, intereses y sanciones que les había impuesto la Agencia Tributaria (AEAT) por no declarar sus pensiones extranjeras en los últimos años.

    "Así que tranquilidad, responsabilidad y compromiso total del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de España. Y medidas a favor de los emigrantes retornados, todas las que podamos poner en marcha siempre, porque son lo mejor de la 'Marca España' en el exterior", ha zanjado Báñez, mencionando por ejemplo la concesión de pensiones asistenciales concedidas, las ayudas extraordinarias al retorno o las subvenciones para que los jóvenes regresen.

    CONOCER LA REALIDAD.

    Sin embargo, Seara considera que el Ejecutivo 'popular' "desprecia a quienes se merecen el mayor de los respetos, a quienes tuvieron que agarrarse a una maleta medio vacía y tirarse al mundo para ganarse lo que se les negaba en su país", y que son "los padres y abuelos de los miles de jóvenes que tienen que hacer ahora lo mismo".

    Tras reprochar a Báñez su "desconocimiento" de la realidad del país, le ha mencionado otros dos casos de emigrantes retornados. El de Nelson, de Cangas, que volvió de Alemania con una pensión de incapacidad absoluta que ahora "se niegan a reconocerle", incluso pese a la existencia de una sentencia judicial a su favor; o el de Francisca, de Muxía, a quien en Suiza se le reconoció una minusvalía del 100% que el Ejecutivo español rebaja al 6%.

    "Ésta es la dura realidad", ha insistido, recomendando a Báñez que se informe sobre "en qué consiste su cartera" porque "igual se lo explicaron mal", y subrayando que "como ministra de Emigración debe atender como se merecen a los retornados y a los muchos que no han podido hacerlo" porque todos ellos son "ciudadanos de este país".

    "Pero parece que usted lo ha entendido al revés: expulsa de España a los jóvenes, pese a que no quieren irse, y maltrata a sus abuelos cuando quieren volver. Es posible que le sobre fe, pero le falta desde luego el sentido de la Justicia", ha zanjado.