Economía/Bolsa.- Las acciones de Altadis bajan un 4,26% tras la subida del impuesto sobre el tabaco

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:59

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis se dejaron un 4,26% en la sesión de hoy, tras conocerse la decisión del Gobierno de aprobar un aumento de la fiscalidad del tabaco para atajar la proliferación de las 'marcas baratas' de cigarrillos y avanzar en su lucha contra el tabaquismo.

Los títulos de la tabaquera presidida por Antonio Vázquez cerraron la jornada en 36,88 euros, después de marcar su máxima cotización diaria en el parqué madrileño a 38,6 euros, con un volumen de negocio de 212,6 millones de euros.

Los inversores acogieron negativamente el incremento de impuestos acordado por el Gobierno, situando la cotización de los títulos de Altadis al nivel que marcaban el pasado 19 de diciembre, mientras que la empresa franco-española declinó hacer una valoración sobre la decisión.

Concretamente, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley sobre la fiscalidad del tabaco que contempla elevar en un punto, hasta el 55,95% la parte del tributo conocida como 'ad valorem', que se unirá al incremento del impuesto específico hasta los 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos, dos euros más que hasta ahora.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión de "cargar un poco más la fiscalidad" del tabaco más barato se inscribe en la política del Gobierno de la lucha contra el tabaquismo.

Fuentes del sector tabaquero consultadas por Europa Press pronosticaron que las marcas de tabaco barato seguirán incrementando sus ventas en los próximos meses. "Esto no supondrá nada, porque las diferencias de precios de todos los segmentos de todas las marcas se van a mantener", afirmaron.

Las mismas fuentes consideraron que si los fabricantes deciden incrementar el precio de las marcas más caras, el consumidor optará, "todavía más", por la compra de marcas baratas. "Eso es lo que pasará y el tiempo lo demostrará", insistieron.