Economía/Bolsa.- (Ampl) El Ibex 35 pierde un 0,49% al cierre de la sesión y rompe con dos jornadas seguidas de ascensos

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 rompió hoy con dos jornadas consecutivas de subidas al registrar una ligera caída del 0,49% al cierre de la jornada, aunque logró mantener el nivel de los 8.600 puntos que conquistó el lunes, en una sesión marcada de nuevo por una gran volatilidad.

El Ibex 35 abrió la sesión con un significativo retroceso, del 1,4%, que logró mitigar al cierre de la jornada, lo que le permitió mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.500 puntos, que en algunos momentos de la sesión llegó a peligrar. En concreto, el selectivo terminó en 8.654,10 enteros.

El principal motor de esta recuperación fue hoy Banco Santander, que repuntó un 2,05%, encadenando cuatro jornadas seguidas de subidas, así como Sacyr Vallehermoso (+5,26%), que de nuevo retomó la senda alcista tras el castigo de los últimos días como consecuencia de los movimientos accionariales en Repsol YPF.

El resto de los bancos, por el contrario, cerraron con signo negativo. Así, Bankinter cayó un 4,7%, seguido de BBVA (-2,85%), Banco Popular (-2,73%) y Banesto (-0,7%), mientras que Banco Sabadell terminó plano.

La caída bursátil de hoy se produce en un día en el que la Comisión Europea ha pedido a los distintos gobiernos de la UE un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros para hacer frente a la amenaza de recesión.

Esta cifra equivale al 1,5% del producto interior bruto comunitario, y la mayor parte de este esfuerzo se concentrará a principios del año 2009, aunque algunas medidas durarán hasta 2010.

Los inversores continúan sin mostrar plena confianza en la recuperación económica y hoy han vuelto a castigar a los mercados, que en Europa mostraron un comportamiento dispar. En concreto, Francfort terminó plano, París cayó un 1,24%, arrastrado principalmente por las caídas en el sector del automóvil, y Londres, un 0,4%.

En este sentido, los expertos de IG Markets destacaron que el paquete de estímulo de la UE "no ha tenido repercusión alguna en el ánimo de los inversores", ya que, a su juicio, estas medidas son para intentar contrarrestar la duración del periodo recesivo, no para evitarlo.

No obstante, indicaron que un queda por ver las medidas fiscales que los países puedan tomar de cara al próximo año, siguiendo el ejemplo británico.

El Ibex despidió hoy una jornada en la que sólo diez valores cerraron en positivo. Además de Sacyr y Santander, los mayores rebotes fueron para OHL (+3,17%), Acerinox (+2,75%), BME (+2,55%), Iberdrola Renovables (+2,42%) y Telecinco (+1,86%). Por el contrario, los mayores descensos fueron para Acciona (-5,45%), Gas Natural (-4,23%) o Repsol YPF (-1,55%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2834 unidades.