Economía/Bolsa.- Arcelor y Thyssenkrupp suben más de un 3% en la sesión de hoy, en plena pugna sobre Dofasco

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:46

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Arcelor cerró la sesión bursátil de hoy con una subida del 3,63%, hasta fijar el precio de sus acciones en 21,97 euros, en plena OPA sobre Dofasco y después de que ayer Thyssenkrupp igualase la oferta pública de acciones lanzada por la compañía hispanofranca a 63 dólares canadienses por acción (45,3 euros).

Los inversores intercambiaron hoy órdenes de compra-venta de títulos de Arcelor por valor de 21,11 millones de euros, que fijaron un precio máximo de las acciones de Arcelor en 21,97 euros, frente a un precio mínimo de 21,42 euros.

Por su parte Thyssenkrupp, que cotiza en el DAX Zetra de Francfort, también registró al cierre de la sesión de hoy un repunte del 3,11%, que situó el precio de sus acciones en 18,92 euros.

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp igualó ayer el último acercamiento del grupo Arcelor a Dofasco, en el que se valoraba la compañía canadiense en 3.650 millones de euros. La compañía ampliará el plazo de aceptación de la misma hasta el 25 de enero, para que haya tiempo de recibir las pertinentes aprobaciones por parte de los reguladores. La anterior oferta de Thyssenkrupp se situaba en 61,50 dólares canadienses (44,5 euros) por acción.

Analistas consultados por Europa Press consideran que la reacción del mercado con estos valores se debe a que la oferta es muy atractiva para ambas compañías y que, por el momento, ambas siguen con ella.

Banco Urquijo recomendó en su análisis diario a los accionistas acumular acciones de Arcelor con un precio objetivo de 23 euros por acción y aseguró que la "batalla sigue abierta" para ambos grupos, tanto por exposición geográfica (mercado norteamericano) como por negocio (aceros planos al sector del automóvil).

En este sentido, Alberto Alonso, coordinador de gestión de Inversis Banco, aseguró que el mercado está demostrando que la adquisición de Dofasco es una compra "estratégicamente muy positiva" para las dos compañías porque este grupo tiene un 60% de ventas en Canadá y un 33% en Estados Unidos, lo que permitiría a ambas compañías asentarse en estos mercados y perder dependencia de proveedores mineros.

ARCELOR DEBERÁ SUBIR EL PRECIO

"Lo que tiene en contra Arcelor -aclaró- es que no dispone del apoyo de su consejo, a diferencia de Thyssenkrupp, lo que pone por delante a la alemana en la operación, y si Arcelor quiere mantener opciones tendrá que subir la oferta al menos en 3 ó 4 euros".

Respecto a las noticias que saltaron a finales de diciembre, que apuntaban a que Arcelor podría estar buscando un socio para afrontar la compra de Dofasco, este experto explicó que "Arcelor no necesita socios para la operación, porque dispone de poder suficiente para hacerlo. Incluso con la compra de la compañía se quedaría con un 45% de endeudamiento sobre recursos propios, un 5% menos del objetivo fijado por la compañía".

Asimismo, indicó que en caso de que Arcelor no pudiese adquirir Dofasco, "debería centrarse en el mercado de Asia y adquirir alguna compañía en China, ya que gran parte del acero que llega a Estados Unidos es asiático".

Por el contrario, otros analistas consultados consideran que la reacción de Arcelor puede deberse a un "sentimiento de alivio", ya que el mercado energético está viviendo un proceso de concentración en el que un grupo no debe centrar su interés en una única compañía.

Según Adrián Serrano, analista de Norbolsa, "el proceso de concentración de la industra va en aumento, y las compañías industriales están mejorando su estructura de costes, por tanto, lo que está haciendo el mercado es fijarse más en ese movimiento de concentración de fondo que en la propia operación".

Asimismo, indicó que la pujanza de Arcelor por Dofasco no tiene mucho sentido, máxime cuando ha llegado a acuerdos para entrar en otras regiones como China. Respecto al precio que actualmente alcanza la oferta, Serrano consideró que se ajusta a lo que se viene pagando en operaciones de privatización en el mercado.