Economía/Bolsa.- BME cumple mañana un año de cotización en Bolsa y acumula una revalorización del 42,09%

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:34

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cumplirá mañana un año de cotización en Bolsa, un periodo en el que ha acumulado una revalorización del 42,09%, situando el precio de sus acciones en 44,05 euros, y ha sido incluida en el Ibex 35, en medio de rumores de operaciones corporativas.

Los títulos del 'holding' que aglutina a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han llegado a marcar en estos doce meses un precio máximo de 44,96 euros, mientras que el mínimo se situó en 27,06 euros por título. La compañía, que dio su salto al parqué a un precio por acción de 31 euros, registró un descenso del 4,03% en su primera sesión bursátil, colocando el precio de sus títulos en 29,75 euros.

BME, cuyo valor bursátil supera los 3.683 millones de euros, entró a formar parte del Ibex 35 el pasado día 2 de julio, después de haber permanecido seis meses en el índice Ibex Medium Cap. La firma sustituyó a Metrovacesa en el selectivo, tras la revisión semestral del índice realizada por el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 el 7 de junio.

El director financiero de BME, Javier Hernani, indicó que la experiencia durante este primer año como empresa cotizada "ha sido muy positiva" para la compañía, ya que "ha crecido como empresa en todos los aspectos de su actividad y el status de empresa cotizada le aporta una nueva dimensión, una nueva perspectiva en su gestión y una mayor exigencia en el día a día".

A su juicio, la cotización "añade un 'plus' de entrega y una presión añadida para ofrecer a los inversores buenos resultados, crecimiento, innovación y transparencia en la gestión".

BME ha cambiado profundamente su estructura para afrontar la salida a Bolsa, dotándose de un esquema de gobierno corporativo que Hernani calificó de "ejemplar" y de una organización "moderna e integrada" que permite conciliar el crecimiento con el control de costes y la diversificación en productos y servicios con la materialización de sinergias.

Hernani también se refirió a los resultados obtenidos por la compañía, que situó su beneficio neto en el primer trimestre en 50,1 millones de euros (+53,8%), y destacó el fuerte incremento de su liquidez, lo que pone de manifiesto que está "en el buen camino".

IMPULSO DE LA COTIZACIÓN.

El precio de los títulos de BME se ha visto impulsado por los rumores corporativos del sector y, más concretamente, por el posible acercamiento del operador alemán Deutsche Boërse.

De hecho, BME anunció en su folleto de salida a bolsa que había recibido una carta del operador alemán donde se hacía referencia a un posible acercamiento entre ambas entidades.

Además, la hipótetica operación entre Londres y Milán se une al rumor de fusión que también salpicó recientemente a Nasdaq y el operador sueco OMX y a la ya consolidada unión de la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) y Euronext, el operador de las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, que se cerró el pasado 23 de abril con un nivel de aceptación del 96,97% de las acciones.