Economía/Bolsa.- El Popular sube un 4,6% después de que Blueprime confirme su intención de hacerse con el 20% del banco

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 20:42

Los analistas no ven una explicación racional que justifique la prima del 51% abonada por el grupo mexicano


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del Banco Popular subieron hoy un 4,6% en la Bolsa de Madrid y lideraron las subidas del selectivo Ibex 35 después de que el grupo Blueprime confirmara su intención de comprar el 20% del capital social y adquiriera el 3,5% en manos del empresario Trinitario Casanova.

Los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron terminaron la sesión bursátil en 9,8 euros, tras marcar un precio máximo de 10,24 euros y uno mínimo de 9,68 euros a lo largo de una jornada en la que los inversores intercambiaron acciones por importe de 181,9 millones de euros.

Analistas consultados por Europa Press no encontraron explicación racional a que Blueprime haya comprado las acciones de Trinitario Casanova a 14,20 euros, lo que significa una prima del 51,5% respecto al cierre del Popular del pasado viernes (9,37%), en vez de acudir directamente al mercado.

Nuria Álvarez, de Renta 4, calificó de "incomprensible" la prima "tan elevada" pagada por el grupo de inversores mexicanos y se mostró escéptica ante las posibilidades de que Blueprime logre finalmente hacerse con la participación del 20% a la que aspira.

"Hay algo que no cuadra en una prima tan alta, resulta difícil de creer, podía haber lanzado una OPA por el 20% del capital del Popular y le resultaría mucho más barato, y además, ahora los otros inversores (eventualmente involucrados en la operación) querrán partir de ese precio", dijo la experta.

Por su parte, Claudia Droessler, de Gaesco, descartó la posibilidad de que el precio pagado por Blueprime contribuya a la revalorización de los títulos del Popular en general, ya que se trata de un acuerdo bilateral entre dos partes que no tiene por qué incidir en la cotización bursátil del banco.

"Los acuerdos entre las partes no benefician a los accionistas minoritarios, al inversor particular no le afecta el interés de un grupo inversor por hacerse con un 20% del capital de un banco cuando negocia con grandes accionistas particulares", argumentó.

Asimismo, recordó que el precio pagado por Blueprime es bastante superior al precio objetivo de Popular fijado por Gaesco, si bien reconoció que la valoración de los bancos españoles "no es muy buena", a excepción de Santander y BBVA, con más presencia en el exterior y menos exposición a la evolución de la economía nacional.

Entre los posibles accionistas con los que Blueprime podría mantener contacto se encuentran Ramchand Bhavnani (4,99%), Allianz (9,56%), Américo Ferreira de Amorin (7,818%), Dresdner Holding (5,931%) o Nicolás Osuna (3,905%). Además, la sindicatura de accionistas cuenta con el 14,469%.

El empresario de origen indio Bhavnani no ha recibido por ahora ninguna oferta por parte de Blueprime y mantiene su intención de superar el 5% del capital social del banco, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno del accionista.

Por su parte, Americo Ferreira de Amorim vendió el pasado 13 de junio un 0,07% del Popular por 8,83 millones de euros, en plena revalorización de la entidad por los rumores sobre el posible interés del grupo inversor mexicano en presentar una oferta. No obstante, el inversor portugués insiste en que no tiene intención de desprenderse de su participación en el Popular.

En este escenario, fuentes del Banco Popular indicaron que la entidad sólo conoce la información aparecida en la CNMV, en la que el grupo Inversor Hispania, presidido por Trinitario Casanova, anunciaba la venta de su participación en el banco a Blueprime a 14,20 euros, lo que eleva la operación a un total de 604 millones de euros.