24 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Economía/Bolsa.- Prisa sube un 4,60% en Bolsa al cierre, tras lanzar una OPA sobre Sogecable, que repunta un 3,58%

Los expertos consideran que el objetivo de la operación es vender la parte el negocio que no es rentable.

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Prisa y Sogecable cerraron la sesión de hoy con una subida del 4,60% y del 3,58%, respectivamente, tras estar suspendidas de cotización durante buena parte de la jornada, después de que la primera lanzase una OPA por el 100% de Sogecable, a un precio de 27,98 euros por título, lo que supone una prima del 5,5% respecto al cierre del miércoles y valorar la compañía en unos 3.872 millones de euros. Los expertos consultados por Europa Press consideran que el objetivo de la operación es vender la parte el negocio que no es rentable.

Sogecable situó al cierre el precio de sus acciones en 27,45 euros, un 1,8% por debajo de la oferta, tras lograr un máximo de 27,69 euros y un mínimo de 27,41 euros, con un volumen de negocio de 78,4 millones de euros.

Por su parte, Prisa terminó en 12,27 euros, tras oscilar entre un precio máximo de 12,65 euros y un mínimo de 12,10 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 22,8 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ambas compañías antes del inicio de la sesión y levantó sus suspensión pasada las 13.00 horas, tras el anuncio de la oferta. Prisa regresó al parqué con un repunte del 6,9% y Sogecable, con un 4,49%.

OPERACIÓN ATRACTIVA.

Los expertos consultados por Europa Press consideran que el mercado ya descontaba una operación, en especial, por los vaivenes que habían registrado ambas compañías en Bolsa en los últimos días. En concreto, Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, considera que la operación es "atractiva" y el precio "bueno", ya que la prima en relación al precio de ayer miércoles, "no es muy alta".

A su juicio, en caso de que la OPA finamente termine con éxito, existe la posibilidad de que Cuatro se quede en manos de Prisa, mientras que Digital Plus podría terminar en manos de Telefónica o, igualmente, de Prisa.

"El mercado se lo ha tomado bien", explica este experto, quien destaca que tendrá un impacto positivo especialmente para Prisa, ya que, además, ha vendido un 16% de Unión Radio a un 'private equity', por 225 millones de euros para lograr mayor liquidez de cara a esta futura OPA.

Los expertos de Renta 4, por su parte, creen que el interés de Prisa por Sogecable pasa por vender la parte del negocio que no quiere, como la televisión de pago, porque está creciendo muy poco en captación de abonados, y el negocio cuenta con bastante riesgo por la pérdida de los derechos de fútbol.

En cuanto al comportamiento en Bolsa de ambas compañías, la firma cree que Sogecable subirá hasta precios cercanos a la oferta, y que el mercado "se tomará bien" que Prisa de deshaga de parte del negocio que "no está funcionando".

La operación realizada se enmarca en el desarrollo de la actividad audiovisual de Prisa, y esta mayoría le permite al grupo desarrollar las líneas estratégicas en el sector audiovisual teniendo como eje principal a Sogecable.