22 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Economía/Bolsa.- La volatilidad de los mercados persistirá al menos hasta finales de 2009, según Crédit Agricole

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La volatilidad de los mercados, que la pasada semana se situó en niveles históricos que no registraba desde los atentados del 11 de septiembre, persistirá al menos hasta finales del año 2009, según las previsiones presentadas hoy por expertos de Crédit Agricole Asset Management (CAAM).

El consejero delegado de CAAM, Michel Escalera, explicó que la firma es capaz de sacar provecho de las tremendas dificultades e incertidumbres que presenta el mercado en la actualidad, y que apostar a la volatilidad permite obtener rentabilidades muy interesantes en mercados bajistas.

Concretamente, la volatilidad de la semana pasada superó el 40%, alimentada por los rumores de problemas de liquidez de ING y las medidas sin precedentes adoptadas por diversos gobiernos para afrontar la crisis financiera, mientras que la volatilidad anual media oscila entre el 20% y el 25%, destacó.

Según indicó, la volatilidad tiene además una correlación directa con el estrangulamiento del crédito y el ensanchamiento de la diferencia entre los tipos de interés oficiales, que en Europa están al 3,75%, y otros índices, como el Euríbor, al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España.

En este escenario, la CAAM ha desarrollado una gama de productos que permite a cualquier tipo de inversor, tanto particular como institucional, aprovecharse de las irregularidades que se crean en los mercados financieros, principalmente en los de renta variable en contextos como el actual.

INDICES Y VALORES DE GRAN LIQUIDEZ.

La firma cuenta con tres propuestas de fondos abiertos (sin garantía de capital) que operan en índices europeos de gran liquidez, como el alemán DAX o el británico Footsie, y que suelen tomar de referencia grandes valores con elevada liquidez como Santander, Telefónica o BBVA.

La inversión mínima oscila entre 1.200 euros y 13.200 euros, aunque también es posible tomar participaciones que exigen una inversión inferior a estos umbrales, mientras que la rentabilidad puede situarse en el 8%, tanto positiva como negativa, dependiendo de si se registra el mejor o el peor escenario. Crédit Agricole mueve en la actualidad fondos abiertos de volatilidad en el mercado por importe de 5.000 millones de euros, lo que significa la mitad del total de fondos de este tipo existentes actualmente en todo el mundo, puntualizó Escalera.

A su parecer, el final de la crisis financiera dará lugar a un panorama totalmente diferente al actual, en el que primarán productos mucho más transparentes que los de antes, fáciles de explicar al cliente, aunque luego requieran de gestiones altamente sofisticadas.

"El dinero fácil va a dejar de existir, antes podía parecer que la bolsa era un casino donde sólo se ganaba, pero para hacer dinero hay que trabajar mucho y añadir altas dosis de valor e innovación", resaltó el consejero delegado de CAAM.