5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía.-CE pide a España que no discrimine a empresas extranjeras en impuesto sobre plusvalías por canje de acciones

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a España que no discrimine a las empresas extranjeras a la hora de aplicar el impuesto sobre las plusvalías derivadas del canje de acciones. Bruselas considera que la actual normativa española es incompatible con la directiva sobre fusiones y con los principios de libre circulación de capitales y de derecho de establecimiento.

La solicitud se hace en forma de dictamen motivado, segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si en dos meses las autoridades españolas no modifican esta legislación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

El canje de acciones es una operación por la que una sociedad adquiere una participación en otra empresa igual o superior a la mayoría de los derechos de voto, con contrapartida en forma de nuevas acciones emitidas a los accionistas de la otra empresa.

La legislación española contempla el aplazamiento del pago del impuesto sobre la obtención de plusvalías a resultas de un canje de acciones cuando la sociedad adquirente tiene su sede en España.

En cambio, si la mayoría de los accionistas contribuyentes no residen en la UE y las acciones que se les asignan representan el capital de una sociedad cuya sede no está en España, las plusvalías se gravan normalmente en el momento del canje. España justifica esta diferencia de trato alegando la dificultad de garantizar posteriormente una tributación efectiva cuando la sociedad adquirente tiene su sede fuera de España.

Pero la Comisión cree que estas normas infringen la legislación comunitaria porque disuaden a las empresas de ejercer su derecho a la libertad de establecimiento y porque los accionistas reciben un peor trato si la sociedad de la que reciben las acciones tiene su sede en un Estado miembro distinto de España.