CiU advierte de que gravar indemnizaciones por despido desincentivará los pactos entre empresa y trabajador

Carles Campuzano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:34


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, advierte al Gobierno de que gravar las indemnizaciones por despido desincentivará a empresas y trabajadores a la hora de alcanzar acuerdos para dar por terminado un contrato, y considera que las medidas que este lunes ha desgranado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no están pensadas para fomentar el empleo.

En declaraciones a Europa Press, el nacionalista catalán ha calificado de "error" la decisión de que las indemnizaciones de los despidos que se produzcan a partir del 20 de junio estén sujetas a cotización a partir de los 2.000 euros por año trabajado.

Y es que el trato fiscal de estas indemnizaciones, tal y como están reguladas actualmente, suponen "un incentivo" para que ambas partes pacten, ya que el empresario tenía interés en llegar a un acuerdo sin llegar a Magistratura para el despido, mientras que el trabajador recibía el cien por ciento neto como ingreso.

REFORMA "ELECTORALISTA"

Sin embargo, ahora "habrá menos razones para ponerse de acuerdo en la cantidad con la que hay que indemnizar al trabajador", lo que hará "todo mucho más difícil y complicado" en los procesos de despido. "Esta medida va en una dirección contraria a la que había que tener en un momento en que mantener el empleo y las condiciones del trabajo deben ser la prioridad del Gobierno", opina Campuzano.

De hecho, para el diputado de CiU el conjunto de la reforma tributaria aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes "tiene tono electoralista" porque "no está orientada al empleo ni introduce ninguna medida que impulse la creación de puestos de trabajo".

Leer más acerca de: