Economía/Fiscal.- Bruselas propone un paquete de medidas para ayudar a las pymes

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:21

Pide facilitar el IVA reducido para los servicios que usan mucha mano de obra y fortalecer las garantías de cobro


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy la denominada Ley de la Pequeña Empresa, un paquete de medidas cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a poner en práctica su potencial de crecimiento y de creación de empleo y reducir las cargas burocráticas que les afectan. Entre las medidas propuestas se encuentra la posibilidad de aplicar un tipo de IVA reducido a los servicios que utilizan mucha mano de obra, o el fortalecimiento de las garantías para que las pyme cobren a tiempo por los servicios prestados.

En la actualidad, a pesar de que el 99% de las empresas de la UE son pymes (compañías con un máximo de 250 trabajadores y un volumen de negocios igual o inferior a 50 millones de euros), la mayor parte de la legislación y de los procedimientos administrativos no establecen distinciones en función del tamaño de las empresas. El resultado es que 23 millones de pymes están sujetas a los mismos requisitos administrativos que las 41.000 grandes empresas europeas. Durante los últimos años, las pymes han creado el 80% de los nuevos puestos de trabajo en la UE, según los datos de Bruselas.

"La Ley de la Pequeña Empresa representa un paso decisivo hacia una Europa de empresarios, con menos burocracia y más oportunidades para los 23 millones de pymes con que cuenta Europa. El objetivo de esta Ley es ayudar a las pequeñas empresas a prosperar y ofrecer a las mejores de ellas una plataforma de lanzamiento para convertirse en líderes mundiales", explicó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone nuevas medidas legislativas en cuatro ámbitos que afectan especialmente a las pymes. En primer lugar, una nueva normativa sobre ayudas de Estado que simplificará los procedimientos y reducirá los costes. Este reglamento, según Bruselas, aumentará la intensidad de las ayudas a las pequeñas empresas y les permitirá beneficiarse más fácilmente de las ayudas para la formación, el I+D o la protección del medio ambiente.

En segundo lugar, la Comisión propondrá un nuevo estatuto de la empresa privada europea al que podrán acogerse las pymes con mayor facilidad. Este estatuto se ha concebido para afrontar las "gravosas obligaciones" a las que deben hacer frente actualmente las pequeñas y medianas empresas que operan a escala internacional, ya que están obligadas a crear filiales bajo diferentes formas societarias en cada Estado miembro en el que deseen llevar a cabo sus actividades.

En términos prácticos, el estatuto de la empresa europea permitirá que las pymes puedan crear sus empresas bajo la misma forma societaria, con independencia de que realicen sus actividades en su propio Estado miembro o en otro. Esta opción ahorrará a los empresarios tiempo y dinero en asesoramiento jurídico, gestión y administración, según el Ejecutivo comunitario.

IVA REDUCIDO

En tercer lugar, Bruselas presentará una nueva propuesta sobre IVA que permitirá a los Estados miembros aplicar tipos reducidos a los servicios prestados localmente, incluidos los que requieren mucha mano de obra (como peluquerías, restaurantes o trabajos de albañilería), que en general son suministrados por pymes).

Por último, para 2009 está prevista una modificación de la directiva sobre morosidad, que contribuirá a garantizar el pago a las pyme dentro del plazo estipulado de 30 días. Además, la Comisión presentó unas líneas directrices para que los Estados miembros faciliten el acceso de las pymes a contratos públicos. Y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que ampliará su financiación a este tipo de empresas para paliar las insuficiencias del mercado.