20 de agosto de 2019
14 de diciembre de 2008

Economía/Fiscal.- CiU lleva esta semana al Congreso una proposición de ley para bajar el Impuesto de Sociedades

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defenderá en el Pleno del Congreso del próximo martes una proposición de ley para reducir el Impuesto de Sociedades con el objetivo de que se aplique un tipo general del 25%, frente al 30% actual, y bajarlo al 20% a las pymes frente el 25%, así como crear un régimen especifico para las microempresas, con un tipo del 15%.

En un comunicado, el portavoz de Economía y Hacienda de la federación nacionalista, Josep Sánchez Llibre, recalcó la "importancia de reducir la presión fiscal de las empresas" para facilitar que sean "más competitivas" entre las economías europeas y puedan "atraer inversiones, crear empleo y mantener la efectividad económica".

En este sentido, Sánchez Llibre valora el "avance" que supuso la reforma fiscal de 2006, a partir de la cual se introdujeron reducciones en el Impuesto de Sociedades, que bajó del 35% al 30% en el caso del tipo general y del 30% al 25% en el caso del tipo aplicable a las pymes.

DAR SOPORTE AL TEJIDO EMPRESARIAL.

No obstante, el parlamentario de CiU insistió en que ante "la actual situación económica en la que se debe dar soporte al tejido empresarial", reducir "aún más" este tributo, sobre todo teniendo en cuenta que el tipo medio del gravamen en la UE es del 24,7% en 2007.

Asimismo, Sánchez Llibre explicó que la reducción del Impuesto de Sociedades que propone esta iniciativa parlamentaria plantea que la pérdida de recaudación unitaria por Sociedades será compensada por el incremento de actividad económica, y en consecuencia, por el aumento de la recaudación en otros impuestos como el IVA, el IRPF o las cotizaciones sociales.