Economía/Fiscal.- CiU pide aumentar al 0,7% a ONGs en IRPF y la territorialización a comunidades para gestionar fondos

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:18

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU llevará mañana a votación en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales una proposición no de ley que insta al Gobierno a incrementar los recursos destinados a programas sociales que por ahora es del 0,52%, al 0,7% del IRPF, y a territorializar por comunidades autónomas, los recursos recaudados, de manera que se ceda de forma íntegra la gestión de la totalidad de los fondos procedentes de Cataluña por este concepto a la Generalitat.

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, que defenderá mañana esta iniciativa, recordó hoy que el Gobierno "ya ha llegado a un acuerdo para incrementar este porcentaje para la Iglesia" y que "ahora corresponde hacer lo mismo para las organizaciones con fines sociales".

En este sentido, mencionó que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció la voluntad del Gobierno de incrementar este porcentaje para las ONG,s, aunque posteriormente sus palabras fueron matizadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En su iniciativa, Campuzano reclama "la territorialización por comunidades de los recursos recaudados y que se ceda la gestión a la Generalitat, tal como establece numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Así, CiU quiere remarcar "Cataluña es la comunidad autónoma más solidaria a partir del IRPF" y recuerda que "en 2002, el 54,7% de los catalanes marcaron la casilla para destinar el 0,52% de sus impuestos a fines de interés social cuando, por el contrario, la media estatal se situó en el 44,49%".

Además, Campuzano señaló que en ejercicios anteriores existen cifras similares como las de 1999, donde registraron el 45,1% y 39,93%, respectivamente. Así, en 2000, el porcentaje fue según CiU de 51,18% y el 41,69% y en año 2001, del 51,66% y 42,87%. "Lo recibido por las entidades ubicadas en Cataluña no supone ni la mitad de lo que sus contribuyentes deciden destinar a finalidades sociales", argumentó Campuzano.

En este sentido, el diputado detalló que un informe elaborado por la Consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat estima que "las ONG implantadas en Cataluña han dejado de percibir cada año entre 11 y 20 millones de euros", teniendo en cuenta las aportaciones de los contribuyentes catalanes al IRPF y al PIB español.

Para CiU, este problema no es exclusivo de las entidades catalanas ya que "también afecta a 100 entidades no catalanas de carácter autonómico por valor de unos 10 millones de euros".

LA MOCIÓN.

El texto de la moción pide en concreto detener la modificación decreto que establece los requisitos y procedimientos para solicitar las ayudas destinadas a fines de interés social, derivadas de la asignación tributaria del 0,52 del IRPF, para limitar la posibilidad de solicitud a las entidades de ámbito estatal, así como incrementar los recursos destinados a estos programas sociales elevando el porcentaje del 0,52% al 0,7% del IRPF.

Asimismo, quieren que se lleve a cabo una campaña informativa destinada a los contribuyentes del IRPF, con el objetivo de divulgar las posibilidades tributarias existentes, en cuanto a determinar el destino de un porcentaje de sus impuestos y las actividades que a través de dicho porcentaje se financian.

Por último, CiU insta al Gobierno a territorializar por Comunidades Autónomas los recursos recaudados y ceder de forma íntegra la gestión de la totalidad de los fondos procedentes de Cataluña por este concepto a la Generalitat.