25 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- Confebask cree que la decisón del TUE es un "amplio y decisivo" respaldo al Concierto

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) expresó hoy su satisfacción por la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) respecto a la fiscalidad vasca, que, a su juicio, constituye un "amplio y decisivo espaldarazo al Concierto Económico y a la competencia tributaria de las instituciones forales". Además, expresó su deseo de que el fallo "ponga fin" a la "litigiosidad e inseguridad jurídica" de las normas fiscales vascas.

En un comunicado, la patronal vasca destacó que la decisión de Luxemburgo confirma "plenamente" el criterio que ha expresado el pasado mes de mayo la abogada general Juliane Kokott, "reconociendo la capacidad normativa fiscal vasca, elemento angular de nuestro autogobierno, y el cumplimiento de las condiciones establecidas en la sentencia del caso Azores para que un sistema fiscal infraestatal sea considerado acorde con la legislación europea".

Para Confebask la importancia de esta decisión es mayor "por cuanto favorece la utilización de nuestra fiscalidad como un instrumento esencial al servicio del desarrollo económico-empresarial" y, por lo tanto, "la posibilidad de su empleo en la superación de las dificultades de la actual coyuntura económica".

La Confederación empresarial confió en que la sentencia, hecha pública hoy, "ponga fin a la litigiosidad e inseguridad jurídica que ha venido rodeando a las normas fiscales vascas durante todo este tiempo" y que se inicie "una nueva etapa".