Economía/Fiscal.- Hacienda niega caos en la presentación telemática del IVA y dice que ha sido más ágil que otros años

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 12:50

Despachos profesionales y asociaciones de autónomos se han quejado de numerosas dificultades

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha negado este viernes, un día después de que concluyera el plazo para presentar la declaración anual del IVA, por primera vez por Internet de forma exclusiva, que se haya producido ningún caos en el procedimiento, y ha indicado que a comienzos de semana se habían presentado 260.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado, según indicaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Sin embargo, desde distintos despachos profesionales y asociaciones de autónomos han denunciado que la obligatoriedad a partir de este año de presentar la declaración anual de IVA (modelo 390) de forma telemática ha generado numerosos problemas a autónomos y pequeñas empresas (unos 250.000) acostumbrados a presentar manualmente estas declaraciones y que no disponen ni del conocimiento ni de los medios informáticos para llevar a cabo su presentación por Internet.

De hecho, han advertido que unos 250.000 autónomos que presentaban su declaración de forma manual han tenido muchos problemas para hacerlo por Internet, por lo que se enfrentan a multas de 1.500 euros por no hacerlo telemáticamente.

Fuentes de la Agencia Tributaria añadieron que precisamente para evitar este tipo de quejas, se ampliaron los servicios de información de la campaña de presentación del resumen anual de IVA, reforzando los puestos de atención presencial en su red de oficinas.

En concreto, a principios de la semana pasada se establecieron servicios de asistencia y de ayuda personalizada para la confección y presentación del modelo 390, dirigida, fundamentalmente a arrendadores personas físicas, uno de los colectivos que más problemas estaban encontrando.

SERVICIOS DE ASISTENCIA Y AYUDA.

Durante esta semana, y coincidiendo con los últimos días de la campaña, esos servicios también se prestaron en horario de tarde en aquellas sedes de las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria donde se vio que era necesario.

Además, el organismo dirigido por Santiago Menéndez remitió más de un millón de cartas informativas a los colectivos que entendía que se podían ver más afectados por este cambio y se realizaron más de 300 sesiones informativas en toda España explicando los cambios a asociaciones y colegios profesionales.

Por último, la Agencia Tributaria estableció el servicio 'PIN 24 horas', a través del cual los contribuyentes recibían un número con una duración de un día completo para poder realizar la presentación telemática. Desde la aprobación de este sistema en diciembre, se han solicitado 132.000.

El organismo tributario defiende la mejora del servicio a través de la presentación telemática de declaraciones, ya que, por un lado, permite gestionar devoluciones con mayor agilidad y, por otro lado, ofrece controles inmediatos en la lucha contra el fraude fiscal. Además, evita colas y desplazamientos a los contribuyentes.

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