Economía/Fiscal.- Inspectores de Hacienda critican la gestión de Fernández Ordóñez en la lucha contra el fraude

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:25

Gestha lamenta su marcha por el compromiso de Fernández Ordóñez para resolver los problemas de la habilitación de los técnicos


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, criticó hoy la gestión desarrollada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Agencia Tributaria, después de conocerse que abandonará sus actuales responsabilidades para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España.

En los últimos tiempos la característica más importante de la gestión de Fernández Ordóñez al frente de Hacienda ha sido la creación de un Plan de Prevención contra el fraude, según indicó Peláez en declaraciones a Europa Press, y afirmó que el secretario de Estado ha tenido siempre una "idea distinta" a la de la organización en lo que se refiere a la lucha contra este tipo de fraude.

"Para el secretario de Estado lo primordial era prevenirlo cuando nuestra opinión es que dado el nivel de fraude se tendrían que haber tomado medidas para luchar contra el fraude", explicó Peláez.

Además, el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda resaltó que la principal crítica al secretario de Estado ha sido siempre que no dotara a la organización "de los medios para luchar contra el fraude fiscal".

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado remitió el pasado mes de diciembre una carta al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para reclamar el cese inmediato de Fernández Ordóñez, debido a su "nulo interés" en la lucha contra el fraude.

En aquella ocasión, los Inspectores denunciaron que el Plan de Prevención del Fraude se limita a recoger medidas "superfluas e inocuas" y carece de actuaciones concretas y eficaces para combatir el fraude, además de no contar ni con los medios necesarios ni con las medidas normativas suficientes.

PÉRDIDA DE COMPROMISOS.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) mostró hoy su preocupación por que la marcha de Fernández Ordóñez suponga la pérdida de los compromisos en materia de la habilitación de las tareas de técnicos.

El vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, explicó a Europa Press que Fernández Ordóñez había mostrado "una gran sensibilidad" respecto a esta cuestión, y recordó que la organización mantuvo en julio una serie de reuniones en las que se trató de buscar una solución a este "problema histórico".

La organización espera que el Plan de Prevención del Fraude, que será previsiblemente aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes, contemple "la habilitación legal para asumir la responsabilidad que compete y que demanda la sociedad" de los Técnicos del Ministerio.

El representante de Gestha lamentó que el sustituto de Fernández Ordóñez no tendrá posiblemente la misma flexibilidad para tratar estos temas, y recordó que el secretario de Estado había encargado un informe al director general de la Agencia Tribuntaria y al Interventor General de Estado para analizar por qué las funciones de los técnicos del Ministerio han venido decayendo.