19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de enero de 2008

    Economía/Fiscal.- Juan Carlos López-Hermoso, nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales

    MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Juan Carlos López-Hermoso Agius ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) por un período de cuatro años, en sustitución de Rubén Candela, según informó hoy este organismo.

    López-Hermoso, que fue miembro de la Junta Directiva Nacional de la Aedaf entre 1992 y 1996, también ha sido vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, consejero del Consejo General de Economistas de España y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa Profesional (APP). En la actualidad, desarrolla su labor profesional como socio-director de la firma Krino Consultores.

    El nuevo presidente de Aedaf es economista y abogado y cuenta también con un master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa y es diplomado en Estudios Financieros y Tributarios.

    Junto a López-Hermoso, integran la nueva comisión directiva de la Aedaf Murli Kessomal Kaknani (vicepresidente), Enrique de la Orden Ondategui (secretario general), y como vocales, José María Muñoz, nuevo responsable de Relaciones Internacionales, Francisco Javier Ros, Lourdes Alegría y Carlos Hernández.

    Una de las prioridades de la actuación de la nueva comisión directiva de la Aedaf será, según Juan Carlos López-Hermoso, contribuir a que la actividad del asesoramiento fiscal alcance una mayor valoración y reconocimiento tanto institucional como social, colaborando así en la mejora del sistema tributario.

    CONOCIMIENTO "SESGADO" DE LA PROFESIÓN.

    El nuevo presidente recordó también que el conjunto de la sociedad tiene un conocimiento "inexacto y sesgado" de la labor profesional del asesor fiscal. Este sesgo se traduce, en su opinión, en la visión "distorsionada y errónea" de que el asesor fiscal es un profesional "que o bien se mueve al margen de la ley contribuyendo a eludir el pago de impuestos, o bien la de una persona que contribuye exclusivamente a cumplimentar las declaraciones fiscales".

    Por este motivo, López-Hermoso considera clave trasladar a la sociedad y a la Administración el "alto valor añadido" que aporta el asesor fiscal para un adecuado y correcto funcionamiento y aplicación del sistema tributario en su conjunto.

    En este sentido, el nuevo presidente es favorable a toda iniciativa para luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, afirmó que la puesta en marcha del actual Plan de Prevención del Fraude ha comportado un aumento de la "ya excesiva presión fiscal indirecta a la que están sometidos actualmente los ciudadanos".

    Para López-Hermoso, las actuaciones contra el fraude no pueden suponer una carga "desproporcionada" de obligaciones a los contribuyentes. "Dificultar y complicar el cumplimiento de las obligaciones fiscales no es el mejor cauce para erradicar el fraude", añadió.

    Además, el nuevo presidente de Aedaf criticó la "excesiva mutabilidad" de la normativa tributaria, con muchos y dispersos cambios y la "inseguridad jurídica" del sistema fiscal español.

    La Aedaf es una asociación que agrupa en España a más de 1.800 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas y titulados mercantiles y empresariales que desarrollan la labor profesional del asesoramiento fiscal.