24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 22 de junio de 2010

    Economía/Fiscal.- El PP lleva hoy al Congreso su última ofensiva parlamentaria para evitar la subida del IVA en julio

    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular llevará al Pleno del Congreso de hoy una iniciativa que supone su última oportunidad para frenar la subida del IVA antes de que entre en vigor el 1 de julio, es decir, dentro de una semana, una propuesta que ha sometido varias veces a votación en este periodo de sesiones pero que siempre ha sido derrotada por el PSOE, con el apoyo de sus socios presupuestarios para 2010, PNV y Coalición Canaria.

    El PP exige al Gobierno un "marco fiscal predecible, eficiente y estable" que genere confianza en los consumidores y favorezca a los emprendedores, evitando aumentos de impuestos que puedan "distorsionar" las decisiones económica y "desincentivar" la creación de empleo.

    En este sentido, la iniciativa que se debatirá en el último Pleno ordinario del actual periodo de sesiones plantea que se deroguen las disposiciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año que estipulaban el incremento en dos puntos, al 18% del tipo general del IVA y de un ponto, al 8% en el reducido.

    El PP ha sometido esta propuesta a debate en varias ocasiones, la última de ellas la pasada semana, a través de diversas iniciativas que siempre han sido derrotada por el PSOE, con el apoyo de sus socios presupuestarios para 2010, PNV y Coalición Canaria.

    No obstante, será la única ocasión en la que lo hace a través de una propuesta con rango de ley que obligaría al Gobierno a su cumplimiento, si bien, de ser aceptado, el texto requeriría un trámite que podría extenderse durante varias semanas e incluso meses.