27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- PSE cree que la decisión del TUE supone un "espaldarazo" al Concierto Económico vasco

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se felicitó hoy por la decisión de la Corte de Luxemburgo sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con la capacidad normativa fiscal de los Territorios Históricos. A su juicio, la citada decisión supone "el espaldarazo definitivo al Concierto Económico, clave de bóveda del autogobierno" vasco y al Estatuto de Autonomía.

En un comunicado, Arriola consideró que la resolución del Tribunal de Luxemburgo "va a estabilizar la fiscalidad vasca aportando la necesaria seguridad jurídica" y, en su opinión, demuestra que "cuando las instituciones y partidos políticos vamos unidos, las cosas salen bien".

El dirigente socialista ha recordado que "en cualquier caso, el Concierto Económico nace del Estatuto de Autonomía" por lo que la resolución de la Corte de Luxemburgo constituye también "un espaldarazo al propio Estatuto de Autonomía de Gernika y al sistema autonómico vasco en su conjunto".

"Por tanto, a quienes decían que el Estatuto está muerto, la Corte de Luxemburgo les ha quitado la razón. El Estatuto está vivo y tiene mucho recorrido jurídico y político, en Euskadi, en España y en Europa", remarcó.

Por último, Arriola señaló que "os socialistas guipuzcoanos apuestan por que la consolidación jurídica del Concierto Económico en Europa "sirva para hacer un uso del mismo en clave social, al servicio del empleo, de la competitividad para hacer frente a las dificultades económicas por las que atravesamos". "Una de las características del Concierto Económico es precisamente la capacidad de adaptación a las realidades económicas cambiantes", concluyó.