20 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Rajoy responde a Funcas que la reforma del IRPF es una rebaja "para el 100%" de los contribuyentes

Afirma que el Gobierno está dispuesto a incorporar las propuestas "sensatas y razonables" que se hagan a la reforma fiscal

CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto "para el 100%" de los contribuyentes, y ha asegurado que "no hay ni un solo español que vaya a pagar lo mismo o más impuestos" tras la entrada en vigor de la reforma, que se aprobará el 11 o el 18 de julio.

En rueda de prensa durante su viaje oficial a Panamá, el jefe del Ejecutivo respondía de esta manera a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que presentó hoy un estudio en el que concluye que casi el 30% de los contribuyentes no notarán la rebaja del impuesto y un 3% pagará más por el IRPF que antes de la reforma.

Aunque dijo desconocer el estudio de las cajas, sí quiso dejar claro que la reforma del IRPF rebajará el impuesto a todos los contribuyentes y admitió que es verdad que para determinadas rentas bajas, como aquellos que ganan menos de 12.000 euros al año, la rebaja será mayor porque no tendrán que pagar nada por este impuesto. "Y así hasta los que ganan más, que la rebaja es menor, aún siendo sustancial", reiteró.

Rajoy dijo que lo mismo sucede con las empresas, que verán reducido el tipo del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% a partir de 2016, y añadió que las pymes podrán rebajar su tipo hasta el 20% y que los emprendedores y las empresas de nueva creación tributarán al 15%.

Dicho esto, afirmó que cuando uno hace una reforma fiscal, "unos dicen que es insuficiente y otros que es exagerada" y, por ello, recordó que actualmente el anteproyecto de ley está en fase de audiencia pública y quien lo desee puede hacer propuestas al Gobierno. En este sentido, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a "aceptar" aquellas que le parezcan "sensatas y razonables".

Por último, apuntó que el Gobierno aprobará el proyecto de ley de la reforma fiscal el 11 o el 18 de julio para su remisión a las Cortes, y volvió a insistir en que, a pesar de algunas críticas, "dejar en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros --el coste de la reforma fiscal-- no es ciertamente un detalle menos importante".

Para leer más