Economía/Fiscal.- Los tipos del Impuesto sobre Sociedades más bajos del mundo se encuentran en la UE, según KPMG

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:41

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tipos del Impuesto sobre Sociedades más bajos dentro de las economías desarrolladas se encuentran en países de la Unión Europea (UE), según un estudio de la firma de servicios KPMG realizado en 92 países. Así, el tipo medio en la UE se sitúa en el 24,2%, por debajo del de los países de la OCDE (27,8%), Latinoamérica (28%) y Asia-Pacífico (30,1%).

Según KPMG, este es el cuarto año en el que los tipos en Europa son inferiores a los de los países latinoamericanos y el sexto en el que se hallan por debajo de los de Asia-Pacífico. Por su parte, son ya once los años en los que los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades son superiores en los países de la OCDE que en los de la UE.

No obstante, el informe también constata que los impuestos indirectos más altos del mundo se encuentran en Europa. Así, la media de los tipos del IVA alcanza el 19,5% en los países de la UE, frente al 17,7% en los países de la OCDE, el 14,2% de Latinoamérica y el 10,8% de Asia-Pacífico.

Los países con los impuestos indirectos más altos del mundo, superiores al 25%, son Dinamarca, Noruega y Suecia. Además, todos estos países cuentan también con uno de los tipos del Impuesto sobre Sociedades más elevados (28%).

Sin embargo, el informe señala que aún están lejos de Estados Unidos y Japón, cuyos tipos del Impuesto sobre Sociedades se sitúan en el 40% y el 40,7%, respectivamente, convirtiéndose así en las economías desarrolladas más caras para las sociedades.

Entre los países de la OCDE, el tipo medio impositivo del IVA se ha mantenido estable durante los últimos seis años en torno al 18%, mientras que el tipo medio del Impuesto sobre Sociedades se ha reducido más de un 10%, pasando del 31,4% al 27,8%.

Según KPMG, en términos globales, la reducción de los tipos del Impuesto sobre Sociedades de 2006 a 2007 ha sido muy leve, de un 27,2% a un 26,8%. Esta cifra es inferior a los recortes interanuales que se produjeron en las décadas de los 80 y los 90.

No obstante, algunos países han llevado a cabo importantes reducciones en los tipos, como es el caso de Turquía, que lo ha bajado del 30% al 20%. Algunos países, como Alemania, España, Reino Unido, Singapur, China y posiblemente Francia, también tienen previsto realizar o seguir efectuando recortes.