Economía/Fiscal.- UPTA tacha el plan antifraude del Gobierno de "demasiado cómodo" y cree que equivoca el objetivo

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:01

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA respaldó hoy las intenciones del Gobierno de combatir el fraude fiscal, pero consideró que el plan que ha presentado es "demasiado cómodo" y equivoca el objetivo al que debería dirigirse la acción inspectora.

UPTA explicó que una de las causas de la pérdida de trabajo autónomo en los últimos dos años ha sido la imposibilidad de hacer frente a los sectores de economía sumergida que compiten directamente con las actividades habituales de los trabajadores autónomos.

"No se trata de perseguir aún más a los sectores regularizados, buscando simplemente un aumento de la recaudación, sino de investigar las actividades que se desarrollan fuera del marco legal y que están produciendo una competencia desleal imposible de enfrentar por parte de la mayoría de los autónomos y microempresas que cumplen con sus obligaciones legales", señaló el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Por otra parte, la organización consideró que podrían estar "distorsionándose" las cifras que se están publicando sobre los niveles de economía sumergida medida con relación al PIB.

"Si bien es cierto que con la crisis son más las personas que desregularizan su actividad, sin embargo su efecto en la economía es menor que el que llegó a tener el dinero negro en la etapa de rápido crecimiento y en un ambiente de fácil especulación", añadió Reyna.

En todo caso, UPTA expresó su deseo de que el plan contra el fraude tenga los resultados esperados y que sean superiores a los contemplados por el Gobierno.