Hacienda defiende la declaración del IVA por Internet y asegura que ha reforzado los servicios de asistencia

Oficina de la Agencia Tributaria.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 18:44


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda defiende su decisión de obligar a declarar el IVA a través de medios electrónicos para los empresarios o profesionales, vigente desde el pasado mes de noviembre, y asegura que ha reforzado los servicios de asistencia de la Agencia Tributaria (AEAT) para hacer frente a las posibles dificultades que encuentren los contribuyentes.

Así lo señala en sendas respuestas al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Chesús Yuste y a la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, quienes preguntaron al Ejecutivo por esta decisión, advirtiendo de las dificultades que puede plantear para determinados grupos de contribuyentes con difícil acceso a Internet o con poca familiaridad con las tramitaciones telemáticas.

En sus textos, que recoge Europa Press, el Gobierno recuerda que la propia Ley General Tributaria establece que la Administración deberá promover el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ejercicio de su actividad, lo que motivó la aprobación, en noviembre, de una orden de Hacienda para generalizar la presentación obligatoria de declaraciones utilizando esta vía.

No obstante, recuerda que esta obligación "no se ha hecho extensiva a todos los contribuyentes, sino que se ha limitado a personas o entidades que tengan la consideración de empresarios o profesionales". Del mismo modo, apostilla, que las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, "incluidas las microempresas", deben presentar sus declaraciones con firma electrónica avanzada desde 2008, "sin que se hayan puesto de manifiesto especiales dificultades".

DIFERENTES OPCIONES

En este sentido, el Gobierno continúa asegurando que la Agencia Tributaria es "consciente" de que determinados colectivos pueden sufrir más problemas para cumplir con este mandato, razón por la cual existe un servicio de información telefónica para dar información sobre los programas de ayuda para presentar las declaraciones que existen en la web de la AEAT y para prestar ayuda informática.

Además, "en el caso de que efectiva y realmente exista algún impedimento" para presentar la declaración telemáticamente, los contribuyentes también pueden acudir a las oficinas de la AEAT, donde "se les ofrecerá información y asistencia". De hecho, las delegaciones que lo estimaron necesario han ampliado a la tarde el turno de asistencia al ciudadano.

Por otra parte, "previendo" que en el periodo final del plazo reglamentario de presentación de las declaraciones podrían acumularse las solicitudes de ayuda, la Agencia Tributaria amplió también la asistencia "facilitando la confección y presentación del modelo 390 de IVA mediante la utilización del sistema de predeclaración con envío por SMS" para los arrendatarios que perciban cuantías poco elevadas y dispongan de los medios y datos necesarios.

También se ha ofrecido atención personalizada para cumplimentar la declaración del modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, y se permite que el modelo 303 de autoliquidación del IVA se realice obteniendo la declaración mediante la impresión del formulario cumplimentado a través de la web. Para la declaración anual (modelo 390) también se ofrece la posibilidad de declaración con envío de SMS previa cumplimentación on-line del formulario.

En general, la presentación de la declaración del IVA, recuerda Hacienda, se puede realizar con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e) o bien a través del nuevo sistema de firma no avanzada denominado PIN 24 horas para personas físicas. Asimismo, la presentación puede realizarse en nombre de terceras personas a través de la colaboración social y el contribuyente puede otorgar su representación a cualquier persona con certificado de firma electrónica.

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