12 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

IU-ICV acusa al Gobierno de "intimidar" a trabajadores que "luchan" por sus derechos amenazándoles con cárcel

IU-ICV acusa al Gobierno de "intimidar" a trabajadores que "luchan" por sus derechos amenazándoles con cárcel
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de "intimidar" a los trabajadores que "luchan" y se "movilizan" por sus derechos "amenazándoles" con penas de cárcel, con el objetivo de "retrotraernos cien años en la Historia" y devolver el derecho de huelga al Código Penal.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, el diputado catalán ha expresado su solidaridad con los sindicatos UGT y CC.OO., que este martes han convocado una concentración en Madrid para protestar "por la ofensiva penal contra el derecho de huelga y la actividad sindical".

Según Coscubiela, tanto el procesamiento de más de un centenar sindicalistas a los que se piden más de 120 años de cárcel por su participación en huelgas generales como la sentencia de tres años de prisión para Carlos C.N. y María del Carmen B.C. por su participación en un piquete en Granada durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno, responden a la "política del Ministerio Fiscal de querer impedir el derecho de huelga y de criminalizar a los huelguistas".

"Es un intento de devolver el derecho de huelga al Código Penal. El gran éxito del siglo XX es que las luchas obreras llevaron el derecho de huelga del Código Penal a la Constitución, y Mariano Rajoy y su Gobierno pretenden retrotraernos cien años en la Historia, porque ya no se conforman con precarizar el empleo y bajar salarios, sino que pretende además que los trabajadores se callen, se resignen. Y cuando no lo hacen sino que se movilizan y luchan, (el Gobierno) a través del Ministerio Fiscal les criminaliza e intenta llevarlos a la cárcel. Una barbaridad", ha añadido.

Por eso, el diputado de ICV ha emplazado al presidente del Gobierno a que cese en su "persecución" y a que "deje de intimidar e intentar el encarcelamiento de sindicalistas" cuyo "único delito" es "ejercer su derecho a la huelga".

Para leer más