Economía/Macro.- El Gobierno y PNV coinciden en la reducción de 5 puntos en la tributación del Impuesto de Sociedades

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:30

El PNV descarta apoyar la devolución del proyecto al Gobierno y cree que hay margen para la negociación


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu están de acuerdo en la forma que está tomando --en líneas generales-- el proyecto de reforma fiscal y en concreto, en la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para pymes y otras empresas, aunque sobre esto último, el PNV anima a que este tipo se aminore de forma acelerada.

Azpiazu recordó además que en materia de IRPF y de Impuesto de Sociedades, el PNV no suele presentar enmiendas de totalidad, por lo que tampoco lo ha hecho esta vez "porque las competencias en estas materias son propias de las diputaciones forales" y entienden que "de alguna manera estos proyecto de reforma en Euskadi no afectan".

En cualquier caso, el diputado nacionalista vasco insistió en que está "de acuerdo en la cuantía de la reducción del tipo en Impuesto de Sociedades" y recalcó la importancia de "hacer un esfuerzo en que este tipo vaya aminorando de una manera más acelerada y que no haya que esperar cinco años".

En este sentido, el PNV sí presentará enmiendas al articulado "tendentes al campo de Sociedades para que la bajada del tipo sea más acelerada que la prevista inicialmente, y con el fin de que se mantengan las deducciones del impuesto en materia de política económica".

Para el PNV, el Impuesto de Sociedades debe ser un impuesto importante de cara a instrumentalizar la política económica, por lo que considera que "no es razonable perder la potencialidad de este impuesto en cuanto a que se pueden utilizar una serie de deducciones para incentivar políticas como la reinversión de los beneficios, políticas I+D+i o políticas medioambientales", por lo que opinó que habría que mantener estas políticas "siempre y cuando estos incentivos vayan efectivamente dirigidos a ampliar la capacidad productiva".

Por tanto, el portavoz económico del PNV aseguró que hay "posibilidades bastante amplias de encuentro" y que "hay margen de negociación en estos proyectos" por lo que rechazó la idea de votar a favor de las enmiendas de totalidad. "No tiene sentido devolver el proyecto al Gobierno, creemos que se puede llegar a un texto razonable", aclaró.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, recalcó el entendimiento que existe entre Gobierno y PNV respecto a los principios fundamentales de la reforma fiscal, con el que también hay posibilidades de pacto y tomó nota de otras inquietudes del PNV.

COMPETENCIAS DEL PAÍS VASCO

En este sentido, el portavoz nacionalista vasco planteó a Solbes otras preocupaciones como la que afecta a una "proposición no de ley cuyo objeto es avanzar en que la Comunidad Autónoma del País Vasco tenga competencias efectivas en materia de inspección de entidades financieras distintas a las cajas de ahorros".

Según explicó Azpiazu, hay una sentencia del Tribunal Constitucional de 1996 ratificada en 1999 que justifica la necesidad de que las comunidades autónomas tengan competencias referidas a entidades financieras también como seguros, cooperativas de crédito y recordó que pronto habrá que pactar también el déficit de país vasco sobre la ley de estabilidad, donde cree que no habrá problemas.

Asimismo, mostró su preocupación a Solbes por "un recurso que recientemente ha planteado el Banco de España a una inspección que viene siendo conjunta entre Gobierno Vasco y el Banco de España a las entidades financieras y cajas de ahorro desde hace veinte años".

El Banco de España --lamentó-- entiende que "no son procedentes" estas inspecciones y no sabemos a qué responde el cambio de postura por lo que, sabiendo que el Banco de España y el ministerio son independientes, el PNV le ha manifestado a Solbes esta inquietud.

Además, expresó su intención de estar presentes en los próximos cambios de consejeros de la institución ya que quiere negociar y debatir al respecto para que exista "participación efectiva del Gobierno Vasco en aquellos órganos que le afectan directamente".

LEY DE CUPO QUINQUENAL

Por otro lado, recordó que mañana tendrá lugar la primera reunión de contacto para empezar a negociar la ley de cupo quinquenal desde el año 2007 a 2011.

Para el PNV, es una cuestión muy importante y puede ser una negociación dura y conflictiva, por lo que pidió al vicepresidente económico que se facilite la negociación, "que sea lo menos estridente y lo menos liosa posible y que se llegue a un acuerdo, para que no se tenga que prorrogar la ley existente del quinquenio anterior".