El león del Congreso
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 15:26

El PP no presenta ninguna enmienda para mejorar el régimen del IVA de caja pese a lo anunciado por el ministro Montoro

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas en el Impuesto de Sociedades, incluyendo tanto las exentas como las no exentas, del mismo modo que ya se exige a las instituciones sin ánimo de lucro, las uniones y federaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las mutuas o los sindicatos.

   Así se recoge en una de la treintena de enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso a los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal, que será aprobada por la Comisión parlamentaria de Hacienda el próximo 8 de octubre.

   Junto a este cambio, el PP también plantea en sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, que las comunidades titulares de montes vecinales en mano común mantengan el tipo del 25% en el Impuesto de Sociedades, equivalente al del actual ejercicio, y que los riegos agrícolas se beneficien de una reducción del 85% en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad para "mantener la competitividad de aquellas actividades agrícolas intensivas" en el uso de energía.

   En relación con este mismo impuesto eléctrico, el Gobierno reduce del 50% al 15% la multa a aplicar a quienes no comuniquen en plazo los datos exactos por los que tienen derecho a una no sujeción, exención o reducción del gravamen "cuando de ello se derive la no repercusión o la repercusión de cuotas inferiores a las procedentes".  No obstante, esta sanción no se aplicará cuando proceda la imposición de una multa por una infracción tributaria.

DECLARACIÓN DEL IVA SOBRE MÓVILES O VIDEOJUEGOS

   El PP ha presentado también una enmienda al proyecto de ley sobre el IVA para incluir como sujeto pasivo de este gravamen los empresarios o profesionales para quienes se realicen entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, sin tener en cuenta que el importe total de la operación supere o no los 5.000 euros, como se planteaba inicialmente.

   Según el partido que apoyo al Gobierno, fijar un límite mensual a partir del cual el destinatario de una entrega de este tipo de productos era considerado sujeto pasivo del IVA era luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, la aplicación práctica de esta medida "introducía unos costes de gestión y administración para las entidades que han de aplicarlo excesivo" y podría generar un "número considerable de rectificación de facturas".

   Por eso, finalmente se optará por un sistema "semejante" al de otros países europeos, que supone un criterio de "inversión del sujeto pasivo", ya que sólo serán sujetos pasivos del IVA los empresarios o profesionales que revendan esos bienes, independientemente del importe de la entrega, o cuando la factura de la adquisición supere los 10.000 euros. Además, deberán facturar por separado la adquisición de este tipo de productos para "su mejor control".

   Otra de las enmiendas 'populares' en relación con el IVA modifica los asuntos cuya entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2016, que finalmente serán los cambios sobre los servicios que no se consideran realizados en territorio de aplicación del impuesto, los que afectan al régimen especial de las agencias de viaje y los del régimen especial del recargo de equivalencia.

   Con esta corrección, las modificaciones sobre exenciones en importaciones de bienes, régimen simplificado y régimen especial agrícola, ganadero y de pesca comenzarán a aplicarse a principios del año próximo.

   Sin embargo, entre las enmiendas del partido que apoya al Gobierno no figura ninguna para mejorar el régimen del IVA de caja, a pesar de que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el miércoles en la sesión de control en el Congreso que así se haría aprovechando la reforma tributaria.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

   Con respecto al proyecto de ley del Impuesto de Sociedades, que es el que más enmiendas del PP ha recibido, el Grupo Popular plantea mantener la situación vigente de dicho impuesto respecto de "las inversiones realizadas en determinadas explotaciones agrarias y por las sociedades laborales".

   Y es que las primeras podrán amortizar libremente el inmovilizado material o intangible adquirido durante los primeros cinco años desde su calificación como explotaciones asociativas prioritarias, mientras que las segundas contarán con la misma opción para el inmovilizado material, intangible y las inversiones inmobiliarias adquiridas durante los primeros cinco años desde que fueron calificadas sociedades anónimas laborales o sociedades limitadas laborales.

   También se plantea la corrección técnica de que sean las aportaciones no dinerarias en lugar de las pérdidas de un establecimiento permanente las que permitan transmitir a la entidad adquiriente los derechos y obligaciones tributarias de la transmitiente, y se aclara que todas las deducciones por doble imposición puedan aplicarse en los periodos impositivos siguientes, incluyendo aquéllas no aplicadas por insuficiencia de cuota.

   Por otra parte, se elimina la retroactividad de los cambios que afectan a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario en relación con el tratamiento a los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas sobre los que se haya aplicado el régimen fiscal especial y con las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que hayan optado por la aplicación de dicho régimen. Ambos se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015.

   Asimismo, se clarifica que la configuración de grupos horizontales como grupos fiscales tendrá un plazo de un año para concluirse  --concretamente el primer periodo impositivo que se inicie a partir del 1 de enero de 2016-- y se precisa que hasta entonces se aplicará el régimen de consolidación fiscal existente a 31 de diciembre de 2014.

BORRADOR PARA LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES

   Con respecto al proyecto de ley sobre el IRPF, las propuestas de modificación del PP hacen referencia sobre todo al Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, en el que abren la posibilidad de que los contribuyentes soliciten a la Agencia Tributaria un borrador "a efectos meramente informativos" y relativo "exclusivamente a las rentas inmobiliarias imputadas".

   Esta medida "supondrá un avance importante en la asistencia a los contribuyentes no residentes" y "facilitará y asegurará el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", contribuyendo a la par a "mejorar considerablemente la gestión y el control de las declaraciones" de este gravamen.

   Los 'populares' incluyen también varias clarificaciones sobre la regularización especial que se habilitará para los pensionistas retornados, entre las que se incluye que el periodo de seis meses que durará concluirá el 30 de junio de 2015, que la autoliquidación complementaria tendrá que ir acompañada de un formulario de la Agencia Tributaria, que podrá solicitarse el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria en los términos que establece la normativa vigente, y que la condonación se extiende no sólo a las sanciones o recargos, sino también a los intereses de demora derivados de liquidaciones administrativas y a los devengados durante el periodo ejecutivo.

   Con sus enmiendas, el PP da cumplimiento asimismo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) declarando la nulidad de varias disposiciones de la Ley de Economía Sostenible de 2011 que vulneraban el Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF) y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el régimen que se debe aplicar a los contribuyentes no residentes en España en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Patrimonio en relación con la sujeción a la normativa autonómica también para los no residentes.

Más noticias

Leer más acerca de: