4 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Economía.- PP lleva al Congreso su oferta de un pacto de Estado por la austeridad para evitar la subida de impuestos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una moción que recoge en su articulado la oferta que el líder 'popular', Mariano Rajoy, lanzó la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar un "plan riguroso de austeridad" del gasto público que permita el mantenimiento de la política social "sin subir impuestos".

Los 'populares' han aprovechado la iniciativa derivada de la interpelación urgente que su portavoz en materia laboral, José Ignacio Echániz, dirigió el miércoles pasado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para poner a prueba la voluntad de diálogo del PSOE respecto al ofrecimiento de Rajoy.

Asimismo, el texto incluye otras medidas de política tributaria que el PP lleva reclamando desde el comienzo de la legislatura. De esta forma, volverán a proponer sustituir en 2010 la polémica deducción de 400 euros en el IRPF por una reducción equivalente en las cotizaciones sociales de los trabajadores, pese a que el Gobierno estudia modificar sustancialmente o incluso eliminar esta desgravación de cara al próximo año.

la iniciativa también reclama que el Ejecutivo adopte una política de incentivos, "incluidos los fiscales", a las pymes y autónomos como generadores de empleo.

Por otro lado, plantea los puntos básicos de sus propuestas del mercado laboral español, desde la "modernización" de las relaciones laborales para reducir la dualidad existente entre contratos temporales e indefinidos.

REFORMAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA FLEXIBILIZARLA

En este sentido, aboga por una reforma laboral que modifique el marco legal para la negociación colectiva, de manera que las condiciones laborales "se determine al nivel más adecuado para favorecer el empleo" y la productividad, así como la "adaptabilidad" de los convenios a los cambios del entorno productivo y de la empresa.

También harán referencia a la participación de las empresas de trabajo temporal (ETT) para facilitar la recolocación de los parados y la mejora de la formación profesional.