Economía.- USO cree que la subida fiscal afectará a 10 millones de contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:11


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) adelantó hoy que la subida fiscal que planea el Gobierno afectará a más de diez millones de contribuyentes con rentas por debajo de los 21.000 euros (1.500 euros al mes), que serán "los grandes perjudicados".

En un comunicado, USO se preguntó por qué esa subida de impuestos apenas tendrá incidencia entre las grandes fortunas, ya que con más de 601.000 euros anuales sólo aparecen 10.580 contribuyentes (el 0,07% del total), con lo que los grandes capitalistas prácticamente "están desaparecidos".

A su parecer, esos grandes patrimonios se camuflan en las Sociedades de Inversión de Capital (Sicav), que manejan alrededor de 25.000 millones de euros y tan sólo tributan un 1%. "Se trata de sociedades anónimas que sólo pueden crear los que disponen de 2,4 millones de euros y que podrán seguir disfrutando de esa vía para tributar menos", asegura.

Asimismo, USO se pregunta por qué el Gobierno tampoco va a modificar las otras dos vías de escape de impuestos, que son las sociedades de capital de riesgo, que también pagan el 1%, y el tipo del 24% al que declaran los deportistas extranjeros, en lugar del 43% que estarían pagando si fueran futbolistas nacionalizados españoles.

Según el sindicato, la subida de IVA e impuestos especiales sobre la gasolina, alcohol y tabaco "sí que es contraria al principio de solidaridad", ya que afecta por igual a los ciudadanos con independencia de su renta. "No hay progresividad en los mismos y sólo gravarán más el consumo, que está por los suelos", denuncia.

Por todo, apuesta por una reforma fiscal a fondo que busque que realmente las personas coticen en función de su renta real, que busque la transparencia, la simplicidad y claridad, favorecer el ahorro, la inversión productiva a largo plazo y apoyar a las familias.