Economía.- Zapatero confirma que habrá subida de impuestos para "los que más tienen" y no afectará a la clase media

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:11


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el Ejecutivo prepara una subida fiscal para "los que más tienen" y aseguró que, cuando se conozcan sus planes, quedará "muy claro" que el aumento no afectará a la clase media.

En la última de las ruedas de prensa con motivo de las cumbres UE-América Latina y Caribe, Zapatero no quiso dar "ningún detalle" sobre esa subida fiscal, pero ya no lo planteó como posibilidad, como había hecho pocas horas antes al decir que el Gobierno tomaría una decisión cuando lo considerase "conveniente".

Así, tras decir que la subida no afectaría a las clases medias, en su última comparecencia no aclaró si lo que prepara el Gobierno es recuperar algún impuesto o crear uno para las grandes fortunas y si descarta hacer algún cambio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava fundamentalmente las rentas del trabajo.

El Gobierno, dijo, "no define lo que es clase media" y tampoco hay "una definición legal", pero estimó que "todo el mundo entiende lo que significa ese concepto". "Va a quedar muy claro cuando el Gobierno comunique cuál es el esfuerzo que vamos a pedir a los que más tienen, no habrá ninguna duda", remachó.

"No voy a dar ningún detalle porque no es éste el lugar ni el momento para anunciar qué tipo de norma y qué circunstancias pueden ser las que configuren ese esfuerzo que vamos a pedir a los que más tienen", declaró el jefe del Ejecutivo a los periodistas.

SUBIDA LIMITADA

Pocas horas antes, Zapatero había dicho que "en el caso" de que finalmente se opte por una subida fiscal, el incremento será "limitado" y "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", sino a los que tienen "un volumen importante" de rentas.

Así dijo ser consciente de que ha pedido un "esfuerzo duro" a una "parte significativa de la población", fundamentalmente trabajadores y pensionistas, para que "España tenga credibilidad" en su empeño de reducir el déficit público a corto y medio plazo, y también de que "la mayoría de los ciudadanos considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más.

"Podré añadir, de los que realmente tienen, no por supuesto de la clase media que soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país, sino de los que tienen un volumen importante", recalcó.