7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 5 de octubre de 2016

    Ferre destaca el impulso de las socimis gracias a la nueva fiscalidad

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha destacado este miércoles el crecimiento en España de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) desde que el Gobierno acometiera cambios en 2013 sobre los requisitos exigidos para su constitución y rebajara su fiscalidad. En este momento, cuentan con activos por valor de más de 9.300 millones de euros.

    Así lo ha señalado durante su intervención en el Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que se celebra este miércoles y jueves en Madrid bajo el título 'Inmobiliario: de la recuperación a la innovación' y al que asistirán más de 400 profesionales del sector de la vivienda.

    Ferre indicó que dichos cambios han propiciado que en la actualidad haya 30 socimis operando en España, 25 de las cuales cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las cinco restantes, en el mercado continuo. Así, el valor bursátil de estas sociedades supera los 5.300 millones de euros, según adelantó el secretario de Estado.

    Desde enero de 2013 se flexibilizaron los requisitos exigidos para su constitución para asimilarla a los llamados REITs europeos. Entre ellos, se redujo de 15 a 5 millones de euros el importe de capital social mínimo, se rebajó del 90% al 80% el porcentaje de distribución obligatoria de beneficio y se fijó la posibilidad de que cotizaran en el MAB.

    Además, se adoptó un esquema de neutralidad fiscal, eliminando la tributación de la socimi para trasladarla al socio a través de los dividendos percibidos por la sociedad.