18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 13 de abril de 2016

    El FMI insta a España a acometer un ajuste fiscal "considerable" para controlar el déficit

    El FMI insta a España a acometer un ajuste fiscal "considerable" para controlar el déficit
    REUTERS

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este miércoles a España, durante la presentación de su informe 'Fiscal Monitor', a realizar un ajuste fiscal "considerable" y de forma "gradual" para controlar el déficit público.

       Así lo ha señalado el director de finanzas públicas del organismo, Vitor Gaspar, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del informe para destacar que, aunque la cifra de déficit público del FMI para España es del 4,5% --cinco décimas por debajo del 5% oficial--, no cumple con los objetivos del 4,2% marcados desde Bruselas.

       "Somos muy conscientes de las cifras más recientes que acaban de divulgar las autoridades españolas. El déficit alcanzó el 5% y el número que se incluye en el informe es del 4,5%, igualmente por encima de Europa", ha señalado Gaspar, para añadir que la razón por la que no se han cumplido los objetivos es por el déficit de las Comunidades Autónomas.

       Por ello, ha instado a que el país comience también un plan a medio plazo que controle "el rumbo de la relación entre la deuda pública y el PIB", lo que requerirá "necesariamente" un ajuste fiscal considerable que se realice de forma "gradual".

       Aún así, el director de finanzas públicas del FMI ha señalado que "desde el punto de vista macroeconómico" esta situación se produce en un contexto en el que la economía española está desempeñándose bien, al beneficiarse de los bajos tipos de interés.

       Preguntado por si revisarán a la baja las previsiones de déficit, Gaspar ha sostenido que están previendo un desarrollo "fuerte" de la economía española y ha recordado que un ajuste gradual y moderado "no es lo único que hay que hacer" para reducir el déficit público.

    Para leer más