23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Garzón pregunta al Gobierno por qué los beneficios de la gran banca sólo tributan al 1,15%

    Garzón pregunta al Gobierno por qué los beneficios de la gran banca sólo tributan al 1,15%
    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la tribuna del CongresoEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Unidas Podemos, Alberto Garzón, preguntará este miércoles en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la razón por la que los bancos tributan sus ganancias al 1,15%, frente al 15% de media al que lo hace la ciudadanía.

    "¿Cómo justifica el Gobierno que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan los seis principales bancos sea apenas del 1,15% frente al 15% del IRPF que paga la ciudadanía?", reza la pregunta registrada por el líder de IU.

    La pregunta se realizará en la sesión de control al Gobierno en funciones de este miércoles en la Cámara Baja, que en caso de no haber acuerdo de investidura será la última de esta legislatura, antes de la disolución anticipada de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones.

    El grupo confederal acordó en la pasada legislatura con el Gobierno del PSOE para aprobar los Presupuestos de 2019 la imposición de una tributación efectiva mínima del 15% para todas las empresas en el Impuesto de Sociedades (del 18% para el caso de las entidades de crédito).

    Adicionalmente, Unidas Podemos es partidaria de imponer un impuesto adicional y temporal a las entidades financieras, recargando en diez puntos la tributación efectiva de estas sociedades, con el fin de recuperar el dinero desembolsado durante el rescate a este sector durante la crisis.