24 de junio de 2019
6 de abril de 2016

Hacienda trabaja para resolver lo antes posible el colapso de la web por la Renta 2015

Afirma que el caso de los 'papeles de Panamá' no afectará a la Campaña de la Renta porque la conciencia fiscal de los españoles ha aumentado

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2015, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% del número de declarantes.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, indicó que estos datos ponen de manifiesto el aumento del empleo y la mejora de la actividad económica, que están detrás del incremento del número de las declaraciones.

En concreto, el número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% mas, por la mejora del empleo. De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más, y 14,67 millones con resultado a devolver (un 1,5% más) por una cantidad de 10.858 millones, un 2,4% más.

La Campaña de la Renta, que arranca este miércoles con la confirmación del borrador, finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Al ser preguntado sobre el impacto que pueden tener los 'papeles de Panamá' en el cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales en esta Campaña de la Renta, De la Rosa afirmó que no cree que afecte para nada, dado que la conciencia fiscal de los españoles ha aumentado y actualmente es "más rigurosa", a pesar de los casos de ocultamientos al fisco que se van conociendo.

SERVICIO RENTA WEB.

Este año la principal novedad es la implantación del servicio Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas. De la Rosa destacó que se ha puesto en marcha esta nueva herramienta, además de para hacerlo más sencillo, porque cada vez hay un mayor número de contribuyentes que acceden a la web desde sus móviles y tabletas.

Según De la Rosa, Renta WEB cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el programa PADRE u otros programas de ayuda.

De esta forma, únicamente algo más de 4,1 millones de declaraciones deberán seguir confeccionándose con el programa PADRE por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la Agencia Tributaria es que estos contribuyentes puedan usar también Renta WEB en próximas campañas.

De la Rosa explicó que este nuevo servicio permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, ya que no requiere la descarga previa de ningún programa.

DATOS FISCALES PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS.

Además, permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia, y aporta la posibilidad de retomar una propuesta de declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.

En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, Renta WEB irá guiando al contribuyente en función de la información de que disponga la Agencia Tributaria. La plataforma también avisará si, tras una primera sesión abierta previamente, cuenta con información nueva, para que el contribuyente decida si quiere generar una nueva propuesta de declaración o continuar con la sesión que había iniciado.

Si el declarante opta por imprimir la propuesta de declaración para su entrega en papel, el proceso será más cómodo, ya que se reduce sensiblemente el número de páginas que es necesario imprimir, dado que sólo se imprimirán aquellas que afectan a su situación económica o personal. El contribuyente que quiera una copia de los resultados, podrá hacerlo desde la pestaña 'vista previa' tanto en Renta WEB como en el programa PADRE.

Al igual que el pasado año, en la presente Campaña de la Renta los contribuyentes contarán con 'Clave PIN' como alternativa al servicio REN0 que da acceso al número de referencia para la tramitación del borrador y presentación de la declaración con Renta WEB, la obtención de los datos fiscales y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.

A diferencia del REN0, 'Clave PIN' no requiera que el contribuyente recuerde la casilla 490 de la declaración del año anterior y permite presentar telemáticamente declaraciones a ingresar sin necesidad de domiciliación en cuenta.

En términos generales, existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o ingresar, y si se domicilia o no el pago. Si se domicilia el pago, se puede presentar la declaración hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La cita previa podrá solicitarse desde el 4 de mayo.

IMPUESTO DE PATRIMONIO.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con valor superior a los dos millones de euros. Hacienda espera que se presenten 185.1698 declaraciones (+1,5%), por la que se obtendrán 939 millones de euros, un 0,4% más.

El mínimo exento del impuesto se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar según las comunidades autónomas. Todos los contribuyentes que tengan que hacer declaración de Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante 'Clave PIN', número de referencia, o bien utilizando el DNI o el certificado electrónicos.

Por último, Hacienda recuerda que no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo hasta 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, este año el límite se amplía desde los 11.200 hasta los 12.000 euros anuales.

Para leer más