Las ideas de Bruselas para aumentar los ingresos de la UE no tienen "premisas sólidas", según los auditores

Publicado: jueves, 11 octubre 2018 11:42


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea piensa que la propuesta de la Comisión Europea para aumentar los ingresos anuales de la UE es demasiado optimista, argumentando que todavía es compleja" y no se ajusta totalmente a "premisas sólidas", según un informe que ha publicado este jueves.

Bruselas presentó en mayo, dentro de su propuesta de cara al próximo presupuesto plurianual 2021-2027, una iniciativa para aumentar los ingresos de la UE. A las aportaciones de los Estados miembros en función de su PIB y los ingresos arancelarios y por el IVA, plantó otros tres impuestos.

En primer lugar, los países deberían aportar un 3% de todos los ingresos a través de un impuesto de sociedades armonizado, una vez que se apruebe y entre en vigor. Con esta medida, el Ejecutivo comunitario pretende recaudar 12.000 millones de euros al año.

También propuso incorporar al presupuesto comunitario una parte de los beneficios del sistema europeo de comercio de emisiones y una contribución de los Estados miembros que se calcularía sobre la base de la cantidad de envases de plásticos que no han sido reciclados. Con estas dos medidas, Bruselas espera incrementar los ingresos en 3.000 y 7.000 millones anuales, respectivamente.

La auditora responsable del informe, Eva Lindström, ha señalado que algunas partes de la propuesta, como por ejemplo la reforma del sistema de IVA, ayudarán a simplificar el esquema de ingresos de la UE, pero ha añadido que, en general, el planteamiento todavía es "complejo" y "no siempre se basa en premisas sólidas".

Sobre el nuevo impuesto de sociedades, el Tribunal de Cuentas recuerda que primero debe ser aprobado por los Veintiocho y, posteriormente, a nivel nacional. Por ello, advierten de que podrían no estar preparado para entrar en vigor desde el principio del próximo ciclo presupuestario europeo. Además, al ser una reforma fiscal, necesita unanimidad entre los socios europeos, lo que dificulta su adopción.

Con respecto a la tasa por no reciclar plásticos, los auditores afirman que se necesitan mejores datos para hacer los cálculos, así como que el análisis de Bruselas debería tener en cuenta los cambios de comportamiento.

Y finalmente, sobre los ingresos provenientes del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), critican que la propuesta no plantea incentivos adicionales para que los Estados miembros reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero dado que los precios de los derechos de emisión son muy volátiles.

En consecuencia, el Tribunal de Cuentas de la UE ha recomendado a la Comisión Europea que evalúe las posibilidades reales de que el impuesto armonizado de sociedades pueda incorporarse al periodo presupuestario 2021-2027, que revise su propuesta para reformar el IVA y que considere que los ingresos procedentes de los plásticos pueden caer por cambios en el comportamiento de los consumidores.