17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

Los inspectores de Hacienda abordan la fiscalidad digital este jueves y viernes en su Congreso en Alicante

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) reunirá este jueves y viernes en Alicante a unos 400 inspectores en su XXVIII Congreso anual, cuyo tema principal este año será 'La fiscalidad de la Economía Digital' y en el que participarán autoridades tributarias estatales y autonómicas, así como profesionales de la Inspección de Hacienda, tanto nacionales como procedentes de la Unión Europa.

La inauguración oficial del Congreso profesional correrá a cargo el jueves del presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba; el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca, y el delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas con varios inspectores de Hacienda en las que se abordarán distintas cuestiones referidas a la fiscalidad de la economía digital, un tema de plena actualidad que se está discutiendo en el seno de la OCDE, de la UE y del G-20.

Precisamente el Gobierno contempla la creación de un impuesto a los servicios digitales en el Plan presupuestario de 2019, que gravará las empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, este nuevo tributo, con el que el Gobierno espera recaudar 1.200 millones de euros el próximo año, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

La clausura del Congreso corresponderá el viernes al director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, quien dará por concluidas las sesiones profesionales, tras las que se celebrará la Asamblea General de la organización.