21 de mayo de 2019
11 de abril de 2016

Inspectores de Hacienda dicen que ahora hay pruebas contra Conde porque Suiza cedió en el secreto bancario

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, ha indicado este lunes que la investigación al expresidente de Banesto Mario Conde por presunto blanqueo de capitales ha sido posible ahora, más de dos décadas después de que fuera acusado de sustraer dinero del banco, porque las normas antiblanqueo se han ido perfeccionando y porque Suiza cedió en el tema del secreto bancario.

Groba, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, indicó que actualmente la normativa de lucha contra el fraude y contra los paraísos fiscales es más "correcta y mejor" para detectar este tipo de actividades y por eso es ahora cuando se han conseguido pruebas para acusar a Mario Conde.

Además, señaló que el exbanquero, antes de presidir Banesto, firmó con su entonces cónyuge una separación de bienes, de tal manera que su mujer se quedó con todas las propiedades y él únicamente con las acciones de Banesto, por lo que, tras destaparse el 'caso Banesto', era insolvente.

"Los bienes no estaban a su nombre, Suiza era hasta hace poco un territorio muy poco colaborador y los requerimientos se tenían que hacer de forma individual, especificando el nombre del requerido, y justificando siempre con motivo de qué investigación eran relevantes", apuntó Groba.

El presidente de los inspectores de Hacienda afirmó también que lo habitual es ocultar la personalidad de quien está detrás de las cuentas bien a través de testaferros de confianza o bien a través de los que proporciona el propio intermediario financiero.

Al respecto, admitió que a veces es difícil obtener información de los testaferros porque los territorios 'offshore' ponen "mil excusas", ya que en la mayoría de los casos tienen que ser requerimientos motivados.

Para acabar con estos territorios, Groba indicó que se puede tomar muchas medidas en el ámbito nacional, como modificar el delito fiscal, crear una policía fiscal o realizar investigaciones de incógnito, pero lo realmente importante es que se adopten medidas en el ámbito internacional. En este sentido, recordó el acuerdo FATCA de intercambio de información fiscal que ha firmado España con 80 países.

Para leer más