7 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Montero mantiene plan fiscal y dice que algunos impuestos que prevé bajar Alemania son ya más bajos en España

Insiste en armonizar a nivel nacional Sucesiones y Donaciones

Montero mantiene plan fiscal y dice que algunos impuestos que prevé bajar Alemania son ya más bajos en España
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial. En Moncloa, Madrid (España), a 5 de junio de 2020. - POOL

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que algunos impuestos que prevé bajar Alemania presentan ya tipos más bajos en España, si bien ha apuntado que hay una diferencia de ingresos respecto a PIB de "siete u ocho puntos" entre ambos países, por lo que mantiene el programa fiscal del acuerdo programático e insiste en armonizar a escala nacional impuestos como el de Sucesiones o Donaciones.

Así lo ha señala en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si el Gobierno mantiene su plan fiscal con subidas de algunos impuestos, frente a la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno alemán, que prevé rebajar de forma temporal el IVA general en tres puntos porcentuales, hasta el 16%, y el reducido en dos, hasta el 5%.

Montero ha recordado que España presenta un diferencial de en torno a "siete u ocho puntos" en ingresos respecto al PIB con Alemania y ha defendido que algunas de las figuras fiscales que está planteando modificar a la baja Alemania ya presentan tipos más reducidos en España.

En este sentido, ha abogado por avanzar hacia una mayor "unión fiscal" en Europa y hacia una nueva fiscalidad "del siglo XXI", para lo que queda un "largo camino", ya que hay una situación de partida "claramente distinta" entre los países.

Asimismo, ha recordado que esta semana se ha abordado en el Congreso la 'tasa Google', que ya existe en países como Francia o Italia.

De esta forma, la ministra ha indicado que se mantiene el plan fiscal previsto en el acuerdo programático de Gobierno, y ha defendido que la transparencia en la política fiscal "ha sido una constante" al haberse presentado un marco "claro", que se resume en conseguir una fiscalidad "acorde con los nuevos tiempos y con la que aquellos que más tienen proporcionalmente más aporten al conjunto de las arcas públicas para tener buenos servicios públicos".

Algunas de las medidas previstas son un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas 'Tobin' y 'Google', un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

ARMONIZACIÓN DE SUCESIONES Y DONACIONES

De igual forma, Montero ha abogado de nuevo por que se armonicen impuestos transferidos a las comunidades autónomas como Sucesiones y Donaciones por "razones obvias", ya que algunas regiones han ejercido una capacidad normativa a la baja hasta llegar a "una suerte de 'dumping' fiscal", por lo que "han obligado al resto de CCAA a estar en una situación de negociación a la baja o a que le impuesto quede deslegitimado".

Por ello, ha apuntado que en el nuevo marco del sistema de financiación autonómica espera que se discuta sobre estas figuras fiscales y se haga una "armonización" que evite que haya territorios que "por sus características de capitalidad o mejor financiación pueden llevar a una situación de 'dumping' fiscal".