4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

Montoro destaca que el Gobierno del PP recauda 5.000 millones más al año contra el fraude fiscal que el PSOE

Montoro destaca que el Gobierno del PP recauda 5.000 millones más al año contra el fraude fiscal que el PSOE
CONGRESO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha destacado este martes que el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy ha recaudado en los últimos cinco años un total de 65.332 millones en la lucha contra el fraude, lo que supone una media anual de 13.000 millones, 5.000 más que la media de 8.000 millones de recaudación durante la etapa del Ejecutivo socialista.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta de senador socialista Juan María Vázquez sobre si el Gobierno considera que los datos de lucha contra el fraude de 2016 son positivos.

Montoro ha defendido que la recaudación derivada de la lucha contra el fraude fiscal se incrementó el año pasado en más de 1.900 millones respecto al ejercicio anterior, una vez descontados en 2015 los denominados expedientes singulares, que se produjeron de manera excepcional y que consistieron en no atender las devoluciones solicitadas por las empresas, montante que ascendió a más de 2.000 millones.

En este sentido, Montoro ha felicitado a los funcionarios de la Agencia Tributaria por la "inmensa tarea" que desarrollan y ha calificado de "positivos" los datos registrados en 2016 en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Según el ministro, la mayor recaudación, de unos 5.000 millones de euros más al año de media, registrada en lucha contra el fraude con el Gobierno del PP frente a la del Ejecutivo socialista se debe a los profesionales de la Agencia Tributaria y a las leyes aprobadas en los últimos años.

A este respecto, ha apuntado que el plan tributario para este año se centrará en el control e inspección de las grandes fortunas, la lucha contra la economía sumergida, sobre todo en el IVA, y en actuaciones en materia de elusión fiscal de multinacionales, incluyendo el fraude en economía digital.

Por su parte, el senador socialista Juan Maria Vázquez ha denunciado el "maquillaje" de las cifras, ya que ha asegurado que la recaudación disminuyó un 5% el año pasado y no se detectó un 25% del fraude, quedando además pendiente el cobro de unos 46.000 millones.

Vázquez ha criticado que no se publiquen datos relevantes en materia de recaudacion como los referidos al número de denuncias por delito fiscal, los ingresos por ejecutiva o liquidaciones, y ha tildado de "malos datos" el balance presentado por la Agencia Tributaria, ya que las denuncias por delito fiscal cayeron además a 341 en 2015, lejos de las más de 1.000 del año 2011.

Además, ha reprochado que el 80% de los efectivos se dediquen a investigar a los pequeños contribuyentes, mientras que a los que defraudan más del 60% del total se dediquen solo el 20% de los efectivos.