3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Montoro reconoce que corrigen la reforma de Sociedades pero niega que suban los impuestos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha admitido en el Pleno del Congreso que el decreto-ley aprobado por el Gobierno para adelantar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades corrige su modelo aprobado anteriormente, pero "no altera el ánimo del espíritu de reformas tributarias" impulsadas por el Ejecutivo desde 2011, ya que no supone una subida de impuestos.

Montoro ha acudido a la Cámara a explicar a los diputados el decreto-ley con el que el Gobierno pretende elevar la recaudación fiscal hasta los 21.000 millones de euros --en la línea de lo recaudado en 2015 y 2014, ha dicho el ministro-- y equilibrar la balanza fiscal de cara a los compromisos pactados con Bruselas. En concreto, se prevén recaudar 8.300 millones de euros más este año.

"No pretendemos empeorar la fiscalidad de nadie", ha dicho Montoro, que ha explicado que este pago fraccionado será devuelto en el siguiente ejercicio, aunque la idea del Ejecutivo es mantener este adelanto durante el año 2017 y "al menos hasta que el conjunto del déficit público quede hasta por debajo del 3%".

Según ha explicado Montoro, el adelanto del pago fraccionado está dirigido a las 9.000 empresas que facturan más de 10 millones de euros. Pese a ello, el ministro ha defendido que no se trata de una subida de impuestos. "No cambiamos nada el modelo del Impuesto de Sociedades. No lo subimos, no necesitamos eso para crecer", ha dicho.

En este sentido, en su intervención ha querido destacar las favorables previsiones de crecimiento de la economía española realizadas por el Fondo Monetario Internacional --un 3,1% en 2016--, lo que se traducirá, ha estimado, en la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo que darán "cumplido término a la crisis económica".

HAY VIENTO DE COLA.

A pesar de reconocer que España se ha beneficiado durante estos últimos años de las condiciones favorables de la economía mundial --los llamados "vientos de cola"--, Montoro ha defendido que "estos vientos vienen para todo el mundo", pero que gracias a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular, se ha conseguido que los citados vientos "dupliquen nuestra velocidad de crecimiento".

Entre estas políticas económicas, Montoro ha destacado las reformas tributarias del Impuesto de Sociedades y del IRPF (9.000 millones menos de recaudación "inyectados" en la economía de las familias y las empresas, ha defendido), pero también la reforma del mercado de trabajo, el "saneamiento" del sector bancario, las medidas referidas al sector energético y las adoptadas en el sector público "para corregir el déficit muy alto" que había en 2011.

Para leer más