PP y Ciudadanos acusan de "demagogia" al PSOE por proponer un impuesto a la riqueza

Francisco de la Torre
CONGRESO
Publicado: martes, 4 abril 2017 19:59

Los socialistas piden reorientar la política fiscal, pero sólo obtienen el apoyo de Unidos Podemos y Esquerra Republicana

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han acusado al PSOE de "demagogia" por haber propuesto en el Pleno del Congreso un impuesto a la riqueza, dentro de una serie de medidas orientadas a mejorar la redistribución de la renta a través de una reforma fiscal.

"En los países donde los impuestos son muy altos la economía al final se va a la ruina. No hay empresas ni creación de empleo", ha dicho la 'popular' Ana Madrazo, quien ha acusado a los socialistas de presentar una moción "plagada de demagogia, incoherencia y falsedades".

Por su parte, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha calificado la propuesta del PSOE como "una mezcla de irresponsabilidad fiscal, demagogia y chapuza", y ha puesto en duda la eficacia de ese impuesto a la riqueza. Mientras su recaudación en Francia supone 2.000 millones de euros, el "agujero" que existe en el Impuesto de Sociedades en España alcanza los 20.000 millones de euros, ha dicho.

Sin embargo, De la Torre ha rechazado la propuesta de los socialistas de fijar un tipo mínimo para las empresas, pues cree que el problema en este impuesto reside en que las grandes empresas pagan menos por llevarse dividendos al exterior. Aplicarlo, ha apostillado, supondría "saltarse centenares de tratados internacionales y que las empresas no se traigan esos dividendos".

UN SISTEMA "MÁS PROGRESIVO Y EQUITATIVO"

Durante su intervención, el portavoz de Hacienda del PSOE, Julián López Milla, ha denunciado "las políticas regresivas" del PP en materia de ingresos y gasto público, pues cree que iban encaminadas a favorecer al 10% de la población más rico.

Por ello, ha pedido "reformar en profundidad el sistema tributario" con el objetivo de hacerlo "más progresivo y equitativo", así como incrementar "significativamente" los recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria.

Argumentando que el sector público es capaz de reducir "hasta un 30% la desigualdad", ha reclamado más recursos para lograr una mayor redistribución, incidiendo en que países de gobierno más liberal como Holanda tienen una mayor ratio entre ingresos públicos y PIB.

"EL PSOE, COMO UN VIOLÍN"

Sin embargo, el PSOE sólo ha recabado el apoyo de Unidos Podemos y Esquerra Republicana, no sin reproches a los socialistas. De hecho, la diputada de Unidos Podemos Carmen Valido ha acusado a esta formación de ser como un violín: "Se agarra con la mano izquierda y se toca con la mano derecha".

Así, ha recordado que bajo el Gobierno de Felipe González se crearon las Sicav y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), y bajo el de José Luis Rodríguez Zapatero, las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), "instrumentos para la creación de pantallas tributarias".

Por su parte, Ester Capella, de ERC, ha criticado la ineficacia del sistema de inspección por la falta de recursos y la mala orientación de los mismos a la hora de luchar contra el fraude, y ha exigido una mayor independencia para los organismos reguladores económicos. "No les permiten ser independientes", ha espetado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.