20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    El PP rechaza subir impuestos a las clases medias y el PSOE plantea un pacto fiscal

    MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PP considera que no hay que subir los impuestos a las clases medias, mientras que el PSOE cree que el actual contexto político es una "gran oportunidad" para llevar a cabo un pacto fiscal.

    Estos son algunos de los planteamientos realizados por los partidos en el encuentro 'Modernización y Reformas. La agenda de los cambios que necesita España', organizado por El Español con motivo de su primer aniversario.

    La portavoz adjunta del PP de Hacienda, Matilde Asián, ha recordado que en España se produjo una caída "brusca" del gasto público en el año 2011, cuando se hizo un recorte en infraestructuras y en las transferencias a las comunidades autónomas.

    Sin embargo "en la actualidad se ha recuperado ese gasto", ha indicado Asián, quien ha afirmado que "no hay que subir impuestos a las clases medias".

    Asimismo, el diputado del PSOE Pedro Saura ha recalcado que las mayorías absolutas no garantizan reformas, por lo que ha abogado por hacer de la actual situación política una "gran oportunidad" y llevar a cabo un pacto fiscal.

    "Hay una relación directa entre eficiencia del gasto y recaudación al PIB y por lo tanto el Impuesto de Sociedades tiene recorrido", ha apuntado.

    EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, "LO QUE MÁS FALLA"

    En este sentido, el diputado de Ciudadanos en el Congreso por Madrid e inspector de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ha señalado que "lo que más falla" en el ámbito fiscal es el Impuesto de Sociedades.

    De la Torre ha recordado que la previsión de los ingresos se ha incumplido, por lo que es necesario presupuestar "correctamente", aunque ha opinado que no se pueden aumentar los impuestos a la ciudadanía basándose en "una incapacidad de gestionar bien el Impuesto de Sociedades".

    De su lado, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha subrayado la importancia de una reforma fiscal "en profundidad", y ha defendido que España "no puede admitir ni un solo recorte más" con una tasa de paro superior al 20%.

    Por ello, cree que es "fundamental" para la economía española que se ajuste el presupuesto fiscal a las necesidades del corto plazo. "España necesita una política fiscal equilibrada", ha enfatizado.

    Para leer más