19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    Soria niega que él o alguien de su familia tenga relación societaria con la empresa británica UK Lines

    El ministro amplía a Bahamas la autorización a Fiscalía para pedir en su nombre cualquier dato que pudiera haber suyo en el país

    ARRECIFE (LANZAROTE), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado este martes que él o alguien de su familia tenga relación societaria con la empresa británica UK Lines Limited, en la que según el registro mercantil de Reino Unido figuraba como secretario antes de que la misma se inscribiera en Bahamas.

    Esta información ha salido a la luz a raíz de los 'papeles de Panamá' donde aparece el nombre del ministro y el de su hermano Luis Soria. En este sentido, el ministro de Industria ha incidido, en declaraciones a los medios, que UK Lines Limited es una empresa 100 por 100 británica y ha insistido en negar relación alguna con ella.

    "Es una empresa 100 por 100 británica --UK Lines Limited--. No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada", apostilló.

    Así, Soria ha reiterado que la función de esta empresa británica era que "en Reino Unido atendía a los barcos, hacía la consignación de los barcos, que iban desde Canarias, que eran consignados a su vez por consignatarios --canarios--, que salían unos de Tenerife, otros de Las Palmas". "Al llegar a Reino Unido, UK Lines lo que hacía era atender estos barcos", precisó.

    En este sentido y al ser cuestionado sobre por qué su nombre aparece en el registro mercantil de Reino Unido como secretario de la empresa y el de su padre como propietario del 50 por ciento de las acciones de la misma, Soria explicó no saber nada al respecto y reiteró "no" tener "ningún" vínculo con UK Lines Limited.

    "Puedo asegurar que yo no tengo ningún tipo de vínculo con la sociedad UK Lines, era 100 por 100 de un accionista que nada tiene que ver con mi familia", reiteró.

    AMPLÍA SU PETICIÓN PARA QUE SE RECABE INFORMACIÓN SUYA EN BAHAMAS

    Por otro lado, señaló que si este lunes se dirigió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigara todo lo que tiene que ver con su nombre en Panamá para aclarar si ha tenido alguna responsabilidad ejecutiva en alguna sociedad de dicho lugar, este martes ha ampliado esta petición para que se haga lo mismo en Bahamas.

    "En el día de ayer yo anuncié que me había dirigido al fiscal para que investigara todo lo que tiene que ver con Panamá para determinar si hay algún organismo público o privado que pueda atestiguar que yo he tenido o tengo firma, acciones, participación o ninguna responsabilidad ejecutiva en ningún tipo de sociedad en Panamá; pero esta mañana he dado instrucciones a mi abogado para que eso lo haga también en relación a Bahamas", apuntilló.

    Asimismo, ha afirmado que ha hablado con su hermano, que aseguró "no se reconoce en esa firma" que aparece en los papeles y le trasladó que "no ha visto absolutamente ningún documento y también ha manifestado su voluntad de dirigirse al fiscal para que, a su vez, en relación al nombre y a la firma que aparece en esa sociedad de Panamá o de Bahamas, en ambos sitios, el fiscal investigue en relación a la investigación que está llevando de los papeles de Panamá".

    El ministro incidió en que desconoce "totalmente" por qué aparece su nombre y el de su hermano en los 'papeles de Panamá', lo que dijo "es la razón por la que no" ha esperado a que se haga una denuncia, si no que ha optado por tomar la iniciativa porque, admitió, es "el primer interesado en que se sepa la verdad", ya que reconoció que tiene "un plus de responsabilidad".

    NO QUIERE QUE "QUEDE LA MÁS MÍNIMA DUDA"

    Soria también ha señalado que se trata de una historia que se remonta a 1992 cuando, aseguró, "ni siquiera" estaba en política, ni afiliado al PP, aunque reconoce que tiene responsabilidades políticas y, por ello, no quiere que "quede la más mínima duda".

    De todos modos, al ser cuestionado que por qué no comparece en el Congreso, indicó que lo hará en función del criterio del Gobierno central. "Si el Gobierno determina que comparezca que comparezca en el Congreso, comparezco encantado; si el Gobierno determina que el criterio es el mismo para los demás, entonces no compareceré", dijo.

    Finalmente, aseguró que tiene el apoyo del Gobierno central y que el presidente, Mariano Rajoy, le ha dicho que "siga trabajando", porque lo que dice la oposición, consideró Soria, "entra en el juego político", al tiempo que resalta la prontitud con la que compareció ante los medios al conocerse la información. "Soy el primer interesado en que se sepa la verdad. Estoy muy seguro y se que no hay nada", concluyó.

    Para leer más