29 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

El 5,5% de ocupados emprende en España, sobre todo en comercio, servicios a empresas y construcción

Baleares, Galicia y Extremadura son las regiones más emprendedoras

El 5,5% de ocupados emprende en España, sobre todo en comercio, servicios a empresas y construcción
SGR-Cesgar - SGR-CESGAR

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco de cada 100 españoles ocupados han emprendido en los últimos años, siendo los sectores de comercio y servicios personales, servicios a empresas, construcción y hostelería y restauración los que lideran, con el 69% del emprendimiento total.

Así se desprende del informe sobre emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), que señala que los emprendedores encuentran mayores obstáculos en el acceso a la financiación, debido principalmente a su reducido tamaño empresarial, su falta de experiencia y de conocimiento financiero y su baja capacidad negociadora.

SGR-Cesgar constata un aumento del emprendimiento en paralelo al incremento del porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales en 2018. Un 21% de pymes y autónomos a los que el sistema nacional de garantías concedió avales en 2018 eran emprendedores, contribuyendo al sostenimiento de 20.126 puestos de trabajo.

El informe refleja que comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción y hostelería y restauración representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017 y concentraron el 69,1% del emprendimiento total.

Asimismo, recoge un índice de dinamismo emprendedor, que relaciona emprendimiento y empleo por cuenta propia, y refleja que los sectores de educación (56%), actividades artísticas (46%) y telecomunicaciones y sociedad de la información (28%) son los que registran mayores niveles.

Los sectores de construcción, hostelería y restauración y servicios a las empresas presentan un nivel de dinamismo emprendedor más bajo, pero también superior a la media. Por el contrario, los sectores menos dinámicos han sido transporte y correos, agricultura, energía, agua y residuos y otros servicios.

BALEARES, GALICIA Y EXTREMADURA, LAS CCAA MÁS EMPRENDEDORAS

Por comunidades autónomas, Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las regiones donde más se emprende, seguidas de cerca por Canarias, Murcia y Andalucía, que también cuentan con altos niveles de emprendimiento.

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que se ha emprendido menos son Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Estos niveles de emprendimiento están muy relacionados con la estructura productiva, que determina un peso mayor del empleo autónomo en la economía regional, y las tasas de desempleo de cada comunidad autónoma, puesto que, a mayor desempleo, mayor presencia del llamado "emprendimiento por necesidad", recoge el informe.

Conforme al índice de dinamismo emprendedor, Canarias, Andalucía y Baleares son las regiones donde el emprendimiento ha crecido más en términos relativos, con índices un 23%, 12% y 10% superiores al conjunto de la economía española, respectivamente.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

En cuanto al perfil del emprendedor, el estudio señala que, según el grupo analizado de la muestra continua de vidas laborales, el 62,4% de los emprendedores son hombres, frente al 37,6% de mujeres. Además, la mayor parte de las personas que emprenden tienen estudios primarios o formación profesional de grado medio (54,6%).

Asimismo, la mayoría de ellos se encuentran en la franja entre los 25 y 45 años de edad (61.3%) y reside en una gran ciudad (51,5%). Los datos arrojan un mayor número de emprendedores nacidos en nuestro país (78,5%) y no pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

EMPRESAS JÓVENES

De otro lado, el informe también analiza la creación de empleo en las empresas jóvenes -aquellas que han contratado a su primer empleado por cuenta ajena entre 2015 y 2017-, y señala que representan en la actualidad en torno al 12,7% del total del tejido productivo empresarial.

Las comunidades autónomas en las que este tipo de empresas tienen un mayor peso relativo son Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde representan porcentajes superiores al 14%. Sin embargo, en Asturias, País Vasco, Castilla y León y Navarra, las empresas jóvenes que crean empleo no llegan a alcanzar el 10% del conjunto del tejido productivo.

Los sectores con mayor peso son hostelería y restauración (23% del total), actividades artísticas y recreativas (16,2%), telecomunicaciones y sociedad de la información (15,5%) y construcción (13,3%).