11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El 72% de los españoles cree que el total de su pensión como jubilado será menor a lo cotizado, según BBVA

    La mayoría considera que el Gobierno debe asegurar el poder adquisitivo ligando las pensiones al IPC

    El 72% de los españoles cree que el total de su pensión como jubilado será menor a lo cotizado, según BBVA
    El director del Instituto de Pensiones de BBVA, Luis Vadillo - BBVA - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El 72% de los españoles cree que el total de la pensión que cobrará a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral, según se desprende de la 'VII Encuesta sobre Ahorro de la Población Española' elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación.

    Sin embargo, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, ha recordado que tres años de cotización financian en la actualidad aproximadamente un año de pensión.

    Por ello, ha apuntado que una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensiones, aunque los jubilados perciben de media esta prestación durante un total de 17 años. Según Vadillo, cada pensionista recibe, de media, más de un 30% de lo cotizado en su vida laboral.

    Teniendo en cuenta la edad, la percepción de que la pensión será menor de lo cotizado es mayor al preguntar a los encuestados de menor edad.

    Así, el 76% de los encuestados que tienen entre 42 y 46 años tiene esta percepción, cifra que baja hasta el 73% en el caso de los que tienen entre 47 y 52 años, hasta el 69% en los que tienen entre 53 y 58 años y al 66% entre los que tienen más de 53 años.

    En lo que respecta a la revalorización de la pensión pública, la mayoría de los entrevistados (el 84%) considera que el Gobierno tiene que asegurar "siempre" el poder adquisitivo de las pensiones ligando su revalorización al IPC.

    Asimismo, casi la mitad de los entrevistados cree que el principal objetivo de la reforma del sistema de pensiones debería ser mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades.

    El estudio, realizado en exclusiva a miembros de la generación del 'baby boom', también recoge que uno de cada cinco entrevistados piensa que el principal objetivo de la reforma debería ser ajustar "mejor" las pensiones a lo que cada uno ha cotizado.

    Además, una amplia mayoría está a favor del sistema de cuentas nocionales. De hecho, a casi el 70% de los encuestados le parece bien que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la Seguridad Social en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral para que la pensión se calculara en función de lo acumulado.

    En esta línea, del estudio se desprende que los que tienen un trabajo están más de acuerdo con esta idea (72%), mientras que los que están en paro o cobrando rentas están menos de acuerdo (63%).

    El 63% de los futuros pensionistas de la generación del 'baby boom' considera que su pensión será el único ingreso que cobrará cuando se jubile.

    SÓLO UNO DE CADA CUATRO SABE CUÁNTO COBRARÁ

    Preguntados por si conocen a cuánto ascenderá su pensión una vez se jubilen, únicamente uno de cada cuatro ha afirmado tener una idea aproximada de lo que cobrará. De estos, un 42% se ha informado a través de la Seguridad Social y un 39% ha realizado cálculos propios.

    Por otro lado, el 62% de los entrevistados activos confían en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días, aunque el porcentaje cae hasta el 49% cuando se pregunta a los entrevistados más jóvenes (de 42 a 47 años).

    Asimismo, del estudio también se desprende que los españoles de entre 42 y 62 años desconocen que las pensiones se pagan con cotizaciones sociales.

    Por otro lado, el 77% confía en que el sistema de pensiones les ofrecerá pensiones vitalicias y que estas les permitirán cubrir los gastos de alimentación y vivienda, mientras que un 41% cree que la pensión le permitirá cubrir los gastos de ocio, un 33% los de cuidado personal doméstico y un 24% los de una residencia en caso de necesitarla.

    El estudio también señala que un 55% de los españoles no cree que sus ingresos le permitirán vivir sin aprietos durante la vejez. Por otro lado, el 70% piensa que su vida ha sido mejor que la de sus padres, y que la de sus hijos, mayores de 15 años, es también mejor que la suya. No obstante, un 20% afirma que le resulta difícil llegar a fin de mes, mientras que un 37% asegura que llega, pero justo.

    JUBILARSE ANTES DE LOS 65 AÑOS

    Sobre la edad de jubilación, la mayoría de los 'baby boomers' está muy o bastante de acuerdo con que cada persona elija libremente cuándo jubilarse, aunque a un 62% de los encuestados les gustaría jubilarse antes de los 65 años y sólo un 6% está a favor de superar esa edad.

    Sin embargo, la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrían jubilarse ronda los 65,8 años, cifra que aumenta hasta los 66,6 años al preguntar a los más jóvenes (de 42 a 47 años).

    Para el director del Instituto BBVA de pensiones, hay que hacer algo "sí o sí" para reducir el déficit del sistema. Además, preguntado por si es sostenible ligar las pensiones al IPC de manera indefinida, considera que es algo "necesario" y una aspiración de todo el sistema, pero considera que debe partir también de un sistema que sea "sostenible".

    "Abogamos por la reforma del sistema que equilibre los ingresos con los gastos", ha resaltado, tras poner de relieve que se podría apostar por un sistema de cuentas nocionales.

    Por su parte, la miembro del foro de expertos del Instituto BBVA-Pensiones Elisa Chuliá cree que "la clave" para que las reformas sean "lo más justas posibles" es el tiempo. "Introducir reformas sobre gente que se va a jubilar ya da menos margen de actuación para planificar financieramente su futuro de otra manera fuera del mercado de trabajo", ha apostillado, tras remarcar que la clave es que los cambios se introduzcan con suficiente tiempo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero