Álvarez (UGT) achaca el alza de la contratación fija a los advertencias de la Inspección a las empresas

409065.1.260.149.20181002110440
Vídeo de la noticia
Pepe Álvarez - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:33

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha atribuido este martes el aumento de la contratación indefinida registrado en septiembre al envío de cartas de advertencia a empresas por parte de la Inspección de Trabajo tras detectar un presunto incumplimiento en los límites fijados legalmente para los contratos temporales eventuales.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a unas jornadas de derecho laboral, Álvarez ha señalado que el hecho de que la contratación indefinida marcara récord en septiembre pone de manifiesto hasta qué punto puede influir la actividad de la Inspección en la lucha contra la contratación temporal fraudulenta.

"Si esto se hiciera a fondo, si se investigara, la contratación fija subiría porque en este país estamos en una situación muy grave desde el punto de vista de la precariedad y la falta de cumplimiento de las leyes", ha declarado el líder de UGT.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó entre el 13 y el 14 de agosto 22.000 advertencias a empresas tras detectar un presunto incumplimiento en los límites fijados legalmente para los contratos eventuales.

Segun la legislación, se pueden realizar contratos temporales eventuales por una duración tope de 12 meses en un periodo de 18 meses, es decir, que en 18 meses un trabajador al que se le efectúe este contrato sólo podrá trabajar un máximo de 12.

La Inspección observó que un "relevante" número de empresas incumple este precepto. Las 22.000 empresas advertidas disponían de un mes para regularizar la situación de los trabajadores afectados. Cumplido ese plazo, la Inspección comprueba si se ha corregido la situación y, en caso contrario, toma medidas contras las empresas incumplidoras.

El Consejo de Ministros del pasado 27 de julio aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 para combatir el "abuso" laboral y la vulneración de derechos de los trabajadores. En el marco de dicho Plan se pusieron en marcha en agosto dos planes de choque, que durarán hasta diciembre, centrados en la lucha contra la contratación temporal y el trabajo a tiempo parcial fraudulentos.

El secretario general de UGT ha insistido en que si se toman medidas como éstas, se pueden obtener resultados positivos, sobre todo si se tiene en cuenta que en España se crea empleo "de muy poca calidad".

"Los datos del paro ponen de manifiesto que hay que trabajar, crear empleo estable, derogar una parte sustancial de la reforma laboral en una primera fase y la totalidad en el futuro. Si se toman medidas, como se ha visto con las empresas que presuntamente han cometido fraude, la reacción puede ser positiva", ha concluido.

Leer más acerca de: